Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2019
$17.92
$18.29

El proceso electoral de 2019 presenta particularidades que lo hacen distinto a todo lo anterior que hemos vivido en Baja California, especialmente, la posibilidad de que Presidentes Municipales y Diputados se presenten para ser electos por un segundo periodo consecutivo.

El alcalde Marco Novelo se ha mostrado renuente a expresar si buscará la reelegirse o no. Por otro lado, al estar cerca el segundo informe de gobierno, nosotros consultamos a los ciudadanos por medio de una encuesta, la opinión que tienen sobre cuatro aspectos básicos para la administración municipal: Seguridad pública, alumbrado, recolección de basura y el estado de las calles.

¿Como califica los resultados del alcalde en los siguientes temas? (1 al 10)

Con estos resultados de la actual administración municipal, le preguntamos si votaría por Marco Novelo en caso de presentarse a la reelección.

¿Mas detalles? Conoce los datos desglosados por zonas.

La sucesión en la Presidencia Municipal atrae la atención de muchos personajes reconocidos en la ciudad, algunos movidos por el interés propio y otros, alentados por amigos y seguidores para participar en la contienda.

El inicio de toda campaña es el reconocimiento de la figura pública, por eso en la encuesta presentamos una serie de rostros y nombres, para elegir entre ellos a la mejor opción.

Cada contendiente, además de lo que logre aportar de manera personal, se presentará con el posicionamiento de la plataforma política que representarán, de ahí que resulte importante conocer la expectativa de triunfo en asociación directa con la imagen del partido.

Morena, a la cabeza.

Con los resultados históricos de la pasada elección federal, no es extraño que Morena se perciba como el próximo partido que gobernará el municipio. Entre sus posibles candidatos, Armando Ayala encabeza las preferencias.

Independientes

En la elección local pasada un candidato independiente pudo dar la sorpresa y al parecer esta idea permanece en un importante grupo del electorado, que reconoce al contador  Marco Estudillo como la mejor opción para contender por esta vía.

Blanquiazules, a la baja.

En el Partido Acción Nacional es evidente la ausencia en la formación de cuadros políticos. Con ocho años fuera de la Presidencia Municipal y una estrategia de comunicación que solo permite ponderar la figura del actual Gobernador, podría estar en los números más bajos de los últimos treinta años. Entre ellos, Francisco Vera es mencionado como la mejor opción.

El PRI... sin palabras.

El resultado de nuestro ejercicio revela que la esperanza de triunfo está por debajo de su voto duro histórico. Militantes y seguidores incondicionales saben que tendrán que ir a una campaña porque lo único peor sería no presentarse. Alejandro Arregui es percibido como la mejor opción, lo que resulta lógico dado que prácticamente acaba de concluir su campaña con la que pretendía ser Senador de la República.

Metodología.

Con el apoyo de diversos colaboradores de Ensenada Net se construyó un instrumento que permitiera recoger las tres inquietudes fundamentales: la evaluación al alcalde, el posicionamiento de los posibles sucesores y la percepción de triunfo de los tres principales partidos por parte de los usuarios de nuestro portal.

La lista de los posibles aspirantes se limitó a cinco por cada partido, por lo que también se consideraron cinco personajes relacionados con la participación ciudadana, independientemente de si han manifestado o no su intención por competir.

El instrumento se colocó en línea con un candado para impedir que una persona participara en más de una ocasión.

Para convocar a la participación se invitó a nuestros usuarios por medio de un banner colocado en Ensenada Net y una campaña en Facebook orientada de forma exclusiva al segmento joven de la población. El ejercicio se suspendió cuando el número de muestras alcanzó los 535 participantes, suficiente para garantizar el 97 % de confianza y el 5 % como margen de error.

A todos, muchas gracias por su participación.

|
| Ensenada.net es presentado por : TDM