Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Internan a detenido de Ensenada en penal de Tamaulipas

Era exescolta del hijo del Mayo Zambada

José Ángel Santos Lara

Nota publicada el 7 de noviembre de 2012
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en el estado de Baja California, cumplimentó una orden de aprehensión librada por el Juez Décimo de Distrito de la entidad contra el exescolta del hijo del Mayo Zambada, quien fue detenido en Ensenada por la PEP el pasado 25 de septiembre.

El indicado José Ángel Santos Lara, es acusado de probable responsable de la comisión de los delitos de contra la salud; y, de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además de que tenía entre sus antecedentes la fuga de dos penales mexicanos en complicidad con las autoridades.

Dicho individuo se encontraba arraigado desde fines de septiembre en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR en la capital de la República, donde efectivos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron el mandamiento judicial, y trasladaron al probable culpable al Centro Federal de Readaptación Social No.3 “Noreste”, ubicado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a disposición de la autoridad que lo requiere, dentro de la causa penal 448/2012-A.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/2769/12, el inculpado, quien presumió ser escolta de un hijo de “El Mayo Zambada” fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva, en el Bulevar Costero del fraccionamiento Acapulco, en Ensenada, en posesión de dos armas de fuego; 10 cartuchos útiles; 2 envoltorios con un gramo y 200 miligramos de cocaína; 9 equipos de comunicación; y, un vehículo.

Posterior a su detención, el Fiscal Federal solicitó y obtuvo su arraigo por 40 días y consignó la averiguación previa al Juzgado que libró la orden de aprehensión correspondiente, que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial.

Como se informó con oportunidad, el pasado 25 de septiembre del 2012 la Policía Estatal Preventiva (PEP) informó sobre la captura de Santos Lara, de 26 años de edad, quien en enero del éste mismo año se había fugado de un penal del estado de Sinaloa y se refugiaba en Baja California.

En el 2008, Santos Lara fue detenido en posesión de diversas armas de fuego largas, entre ellas un barret calibre 50, así como granadas de fragmentación, tras esa detención se fugó de la cárcel para trabajar como escolta de Ismael Zambada alías “El Mayito”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Pero el presunto delincuente fue capturado nuevamente en noviembre del 2011, para en enero del 2012 fugarse junto con otros cuatro sujetos, de una penitenciaría de Sinaloa con la ayuda de un custodio del penal, a quien pagaron la cantidad de 300 mil pesos para facilitarles la huída, por lo que contaba con una orden de aprehensión por el delito de evasión de reos.

Santos Lara residía en el fraccionamiento Juan Diego Residencial de Ensenada, municipio en el que dicho sujeto había adquirido ya taxis de transporte público, además de que se dedicaba a la siembra, cosecha y venta de marihuana para el cártel de Sinaloa.

Tras su detención en el puerto bajacaliforniano, los agentes de la PEP se trasladaron a Tijuana, en donde al parecer el sujeto tenía casas en las que ocultaba armas de fuego por lo que finalmente quedó en manos del gobierno federal.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM