Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Fenómeno de " El Niño" de débil a moderado en 2013

Las lluvias serán en rangos promedio.

El Investigador Edgar Pavía.

Nota publicada el 11 de noviembre de 2012
por Elizabeth Vargas

Un fenómeno de “El Niño” de débil a moderado, pero ya no asociado necesariamente a lluvias es lo que arrojan los pronósticos de científicos de CICESE.

El Doctor Edgar Pavía Investigador del Departamento de Meteorología de CICESE, explicó que en las actuales proyecciones “El Niño” ya no esta tan relacionado con la lluvia en Baja California de ahí que para la próxima temporada de lluvias se espera “Niño” pero con lluvias por debajo de la media.

El modelo de proyección meteorológica que utilizó CICESE casi dos décadas, denominado CICESE 1 ha sido descartado por los cambios climatológicos.

En este programa CICESE 1 se consideraba como uno de los datos centrales la presencia de un fenómeno de “El Niño” para el pronóstico de lluvias en el Sur de California y en el Norte de California, asociado como un fenómeno global, en casi todas las ocasiones con pronóstico acertado.

Pero desde hace dos temporadas además de CICESE 1, se elabora el pronóstico CICESE 2 con nuevas variables, y dentro de los datos que se han obtenido destaca que “El Niño” ya no este asociado directamente a lluvias en la región y ha dejado de ser el parámetro principal de proyección.

Edgar Pavía explicó que a mediados del año 2000 los meteorólogos empezaron a notar esta leve modificación en la relación entre Niño y lluvias, que obligó a finales de esa década a buscar nuevos modelos y nuevos parámetros para proyectar el pronóstico de lluvia.

Estos parámetros son temperatura del mar en el Pacífico Ecuatorial y el estado de la atmósfera (altura neopotencial) al Noroeste de Baja California.

Con estas proyecciones se anticipa que para la próxima temporada de lluvias se esperan menores a la media, con un mes de diciembre seco.

El investigador recalcó que a pesar de estos pronósticos, aun hay posibilidades de que haya modificaciones leves, ante lo cual los especialistas en meteorología realizan aun proyecciones matemáticas basadas en los datos del comportamiento del océano y la atmósfera que por ahora coinciden solamente en un “Niño neutral”

Antecedentes del comportamiento de El Niño :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM