Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Adeudos a Issstecali, anticipan colapso

El riesgo para pensionados y jubilados

Nota publicada el 4 de febrero de 2013
por Isabel Ojeda

Alrededor de 5 años de vida son los que quedan al Issstecali para absorber específicamente el gasto de pensiones y jubilaciones, de acuerdo al líder del Sindicato de Burócratas Ricardo Medina Fierro, esto debido a la deuda que tienen los ayuntamientos de Baja California, que supera los 450 millones de pesos.

De acuerdo a Medina Fierro, el municipio que más debe a la paraestatal, es Mexicali con 207 millones de pesos, seguido por Tecate con 150 mdp, Ensenada con 103 mdp, Rosarito con 21 mdp, mientras que Tijuana está al día con sus pagos.

Refirió que al mes se otorgan más de 80 mdp para pensiones y jubilaciones, y que actualmente hay alrededor de 2 mil 700 jubilados. Sin embargo, destacó que hay personal en nómina del Gobierno Municipal que tiene más de 30 años de servicio y no puede hacer uso de su derecho, debido a que Issstecali lo niega hasta que el ayuntamiento pague lo que debe.

“Según los actuarios, nos dan 5 años de vida únicamente para el fondo de pensiones y jubilaciones, es un tema grave que debemos buscar fortalecerlo con las aportaciones de los ayuntamientos”, agregó.

Específicamente en Ensenada, Medina precisó que hay un estimado de 103 millones 411 mil pesos de adeudo, por concepto de fondo de pensiones, préstamos especiales y servicios médicos, que de acuerdo a la tesorera del ayuntamiento, pasarán cuatro meses para que los pagos estén al corriente.

Por su parte, María de Guadalupe Beltrán Rocha, Tesorera del Ayuntamiento, mencionó que se están llevando a cabo pláticas con el director y los contadores del Issstecali, para llegar a un acuerdo y firmar un convenio para pagar la deuda.

Beltrán Rocha Refirió que aunque la paraestatal señala que son más de 100 millones de pesos los que debe el ayuntamiento, son únicamente 95 mdp los que se deben de abril del 2012 a la fecha. “El Issstecali dice que son 115, con todo y recargos”.

Por otra parte, la tesorera refirió que el Instituto es el encargado de jubilar a los trabajadores que son candidatos, pues al no hacerlo, estas personas continúan cobrando nómina aún cuando son candidatos a jubilación.

Estimó que son alrededor de 34 trabajadores los que se encuentran en esta situación. “El tema de Isstecali es que está aumentando la deuda porque Issstecali no jubila, y esos son recargos que cobra al ayuntamiento”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM