Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/07/2014
$12.54
$12.72

Asegura Conapesca casi media tonelada de totoabas

Pescada con redes agalleras en el Golfo de California

Nota publicada el 5 de febrero de 2013
por Elizabeth Vargas

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó sobre el aseguramiento de 10 ejemplares de Totoaba, pescado vedado en forma permanente con un peso total de 416 kilogramos, una red agallera de 100 metros de longitud y una embarcación menor con motor fuera de borda.

La acción se realizó este sábado 2 de febrero en las inmediaciones del campo pesquero Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Rio Colorado, Sonora, donde oficiales federales de pesca desarrollaban labores de vigilancia pesquera, en coordinación con elementos de Infantería de Marina de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

Los bienes y productos asegurados, junto con una persona detenida en el operativo, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en San Luis Río Colorado, Sonora.

Este aseguramiento forma parte del fortalecimiento de las labores de inspección y vigilancia, que han sido ordenadas por el nuevo titular de CONAPESCA y que se realizan en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la SEMAR.

El objetivo de estas labores y su mejoramiento es vigilar el cumplimiento de lo establecido por las leyes General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS); General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA); Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección Ambiental – Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres – Categorías de Riesgo y Especificaciones para su Inclusión, Exclusión o Cambio – Lista de Especies en Riesgo.

Totoaba: Una especie protegida cuya conservación es de especial interés para la Conapesca.

La Totoaba es una especie endémica del Norte del Golfo de California o Mar de Cortez. Los machos pueden llegar a alcanzar los 2 metros de longitud y 100 kilogramos de peso. Su población mermó drásticamente debido a la sobrepesca a la que fue sometida a mediados del siglo pasado, no sólo para el aprovechamiento de su carne sino, principalmente, de su vejiga natatoria (buche) altamente cotizada y apreciada en Asia, lo cual acercó a esta especie al peligro de extinción, por lo que se convirtió en protegida y cuenta con una veda permanente que prohíbe su aprovechamiento.

 
 

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM