Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Universitaria de Ensenada es maltratada en aeropuerto de París

Iba de vacaciones con familiares

Nota publicada el 19 de junio de 2013
por Isabel Ojeda

Por recibir daños psicológicos, económicos y mal trato en el aeropuerto de Paris, Francia, a causa de la ausencia de una carta de invitación del gobierno francés, una joven ensenadense de 21 años de edad, hizo llegara a ensenada.net una carta que fue enviada al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores documente la deportación que vivió el 16 de junio.

En el documento firmado a nombre de Paola Platero Núñez, explica que fue el domingo 16 de junio cuando arribó al aeropuerto de Paris, a las 7:45 horas, agentes migratorios de aquél país solicitaron entre su documentación, una carta “de invitación por parte de la alcaldía”, con los datos del domicilio en que residen los familiares a los que Platero Nuñez visitaría por un periodo de un mes y medio.

Fue un documento que por desconocimiento no lo tramitó, razón por la cual el personal del Aeropuerto la revisó al igual que los objetos personales que traía con ella.

Este hecho puntualiza Paola, una jovencita que jamás había estado en una situación similar, le resultó humillante, pues al ver la cantidad de dinero que tenía, provocó que los agentes del Aeropuerto se burlaran de ella, por ser una cantidad mínima, debido a que al ir de visita con familiares, no ocupaba más dinero, que el que usaría para comprar souvenirs.

Durante la revisión, Paola Platero solicitó hacer una llamada telefónica, para informar a sus familiares de la situación en la que estaba, sin embargo, esta le fue negada por los agentes franceses.

Tras un periodo aproximado de tres horas, en el que estuvo incomunicada de sus padres que se encontraban en Ensenada, así como de sus familiares que la esperaban en el aeropuerto (uno de ellos ciudadano Francés), Paola fue llevada a un cuarto donde un traductor le dijo cómo hacer la llamada a México y tras varios intentos logró comunicarse a casa.

Su madre y sus familiares en Francia, intentaron comunicarse con ella a través de la embajada de México en Francia, sin embargo fueron informados que nadie podía comunicarse con ella, que sería trasladada a un lugar donde sus familiares llevaran los documentos probatorios para que pudiera ingresar al país.

“Eso nunca paso, me dejaron con personas que obviamente si cometieron delitos, no le informaron a mi familia que estaba en ese lugar (me negaban) se burlaban de mi cuando les pedía ayuda o los policías me empujaban cuando pasaban por un lado de mí”, expresa en la carta.

Posteriormente, escoltada por dos policías, Paola fue enviada de regreso al aeropuerto de San Diego, lugar de donde partió originalmente a Francia.

En la carta enviada al Presidente de la República, señala un trato incorrecto de las autoridades francesas, así como la deportación del país “sin la menor oportunidad de defensa”.

Pese a que Atención Ciudadana de la Presidencia de la República envió un Acuse de Recibido, aún no obtiene una respuesta oficial.

Por ahora, lo que ha decidido Paola es hacer público este caso, para que las personas que viajen a aquel país, sepan que pueden también ser víctimas de algo similar sin que haya una explicación formal de su actuación.

LA CARTA A PRESIDENCIA

Ensenada, Baja California

18 de Junio de 2013

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Atención:

Oficina de la Presidencia de la República

Dirección General de Atención Ciudadana

Palacio Nacional, edificio 10 planta baja

Col. Centro Delegación Cuauhtemóc C.P. 06067

MÉXICO, D.F.

seguimiento_ac@presidencia.gob.mx

Por medio de la presente y de la manera más respetuosa y atenta, solicito apoyo para hacerle llegar a la Secretaria de Relaciones Exteriores, mi queja por el daño sicológico y económico que sufrimos yo y mi familia por parte de agentes migratorios franceses el día domingo 16 de Junio a las 7:42 hrs en el aeropuerto de Paris, Francia. Ya que por desconocimiento de mi parte lo cual no me exime del hecho, debía haber tenido conmigo una carta de invitación por parte de la alcaldía de donde residen familiares a los cuales pretendía visitar por periodo de mes y medio.

El motivo de mi queja e inconformidad es que me trataron tal y como si fuera delincuente, no me dejaron que me comunicara con la persona (ciudadano Francés) que se encontraba esperándome, me revisaron y me esculcaron completa algo totalmente humillante, se burlaron porque traía conmigo poco dinero y yo les explicaba que estaría con familiares, les dije que tenía la dirección, y repito me estaban esperando. Que ese dinero solo era para recuerdos, les pedí ayuda para ver donde estaba mi equipaje, y me ignoraron, se hacían los que no me entendían y si hablaba ingles me decían que mejor me callara siendo que momentos antes me hablaban en inglés, en ese momento yo ya lloraba y lloraba porque creí que eso era una pesadilla, les pedí teléfono para hablarle a mi familia porque sabía que en ese momento ya estarían preocupados ya que me reporte al llegar y ya no supieron de mi por tres horas más o menos, me pasaron a un cuarto todo feo y rayado con un teléfono, y la traductora me dijo más o menos como marcar a México, y después de varios intentos desesperados logre comunicarme a mi casa y les dije lo que pasaba, ahora sé que mi mamá se comunicó a la embajada de México en Francia, mis familiares en Paris hicieron los mismo, allí les informaron que nadie se podía comunicar conmigo (por que?) y que me enviarían a un lugar donde después mis familiares llevarían la documentación comprobatoria para que pudiera ingresar al País. El asunto es que eso nunca paso, me dejaron con personas que obviamente si cometieron delitos, no le informaron a mi familia que estaba en ese lugar (me negaban) se burlaban de mi cuando les pedía ayuda o los policías me empujaban cuando pasaban por un lado de mí, me regresaron y me pusieron dos policías de escoltas tal y como una delincuente, las gente se me quedaba viendo tal vez preguntándose qué delito cometí. En total estado de indefensión fui tratada y deportada tal y cual fuera una delincuente.

Agradezco la ayuda que me pueda dar al respecto porque no me parece correcta la forma en que fui tratada y deportada sin la menor oportunidad de defensa.

Soy ciudadana Mexicana de 21 años, soltera, estudiante del sexto semestre de la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Baja California, y creo firmemente en los Derechos Humanos, en el trato justo que se le debe dar a una persona independientemente de su nacionalidad.

Quedo al pendiente de respuesta a la presente, y agradezco la atención.

Atentamente

Paola Platero Núñez

(Se omiten sus datos personales)

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM