Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Congreso insiste en mutilar al Municipio de Ensenada

Alcalde no ha citado a cabildo para analizar asunto

Nota publicada el 19 de junio de 2013
por Elizabeth Vargas

Isabel Ojeda y Lorena Lamas

Pese a que en octubre del 2012, los Ensenadenses dijeron NO a la municipalización de San Quintín, de nuevo el Congreso del Estado presiona al XX Ayuntamiento de Ensenada con una misiva, previa a la jornada electoral donde pide se pronuncie en un plazo de 30 días, si se municipaliza o no San Quintín y advierte que de no responder se tomará como un sí automático.

El documento en cuestión con fecha 14 de mayo del 2013 es de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, firmado por el legislador Juan Bautista Montejano quien envió dicha misiva al Presidente Municipal de Ensenada Enrique Pelayo Torres, con copias a Cabildo y a Sindicatura.

El documento, con el número de oficio JDMT6912013, recibido según el sello el 15 de mayo del 2013 a las 14:05 horas, no ha sido resuelto y ofrece ya versiones encontradas respecto al plazo de vencimiento, si es 30 días naturales o 30 días hábiles.

El escrito dirigido en primer término al Presidente Municipal de Ensenada Enrique Pelayo Torres advierte: “En virtud del procedimiento mandatado por el H Congreso del Estado a la Comisión que me permito presidir, de conformidad con el dispuesto en la fracción IV del artículo 76 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California , y fracción IV artículo 27 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado e Baja California, solicitar emitan formal opinión fundada respecto de la conveniencia o inconveniencia de la pretensión de la municipalización de la región de San Quintín

Lo anterior para que de así acordarlo, nos sea remitido en un lapso no mayor de 30 días hábiles a la fecha de recepción de la misma estipulando que de no hacerlo, se entenderá como opinión favorable.

El documento lleva copia a Síndico Procurador Carlos Fidel Escobar Hernández, quien confirmó que no había recibido dicho escrito, y los Regidores que integran el XX Ayuntamiento de Ensenada.

Al respecto el Síndico Procurador Carlos Fidel Escobar Hernández indicó que a pesar de que los tiempos están encima, |el Presidente Municipal de Ensenada no ha convocado a Cabildo para revisar este tema, que debe ser revisado y decidido en el pleno.

Se trata, apuntó, de una decisión que debe ser colegiada y deben tomarse en consideración muchos aspectos.

Una de estas, es que ya hubo una decisión previa ciudadana a través de una convocatoria del propio congreso y debe considerarse.

Precisó que la decisión debe darse colegiadamente, y aclaró que no sabía si el Presidente ya contestó, porque el cabildo no ha sido convocados para llegar a un acuerdo y votarlo.

El Síndico explicó que de acuerdo a la ley cuando se emite un documento de forma oficial a través del propio Congreso y se lo hace llegar al presidente, este debe convocar a cabildo, dar conocimiento del asunto y deliberarlo en el tiempo que marca la ley

Aclaró que la ley dice que en caso que no se pueda resolver, se tomará como una positiva ficta, pero en este caso no puede dejarse de observar que no se lleven a cabo los asuntos que corresponden a cabildo para que se libere

En este tema dijo que no puede permitirse que sea determinación de una sola persona, ya sea para omitir la convocatoria o para decidir por si mismo, como ya se ha observado en algunas ocasiones.

Ya se debía haber entregado la respuesta, por lo que ahora aclaró que buscará que se informe como se resolvió el asunto y las razones de la resolución, sea positiva o negativa.

También el regidor Raymundo de la Mora Arvide, coordinador de la Comisión de Gobernación y Legislación del XX Ayuntamiento de Ensenada, precisó que para enviar una respuesta en conjunto de todos los integrantes del Cabildo, el documento enviado por el Congreso del Estado debió ingresar a dicha comisión para ser revisado por los integrantes, y posteriormente ser presentado ante el pleno del cabildo para ser votado. Situación que, afirmó, no sucedió.

A decir del regidor Antonio Lomelí, aunque el documento solicite la opinión de cada uno de los integrantes del Cabildo, los regidores no pueden emitir una opinión a favor o en contra de la municipalización de San Quintín, pues no sería válida. En su defecto, tendría que ir como una opinión en conjunto, como XX Ayuntamiento.

Por lo tanto, el Cabildo no envió una respuesta ni a favor ni en contra de la municipalización.

En tanto otro regidor explicó que como el plazo es de 30 días hábiles aun quedan días para emitir una respuesta del cabildo sobre la petición del Congreso.

El documento completo


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM