Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Porcicultores mexicanos alertas ante nuevo virus

Dicen que afecta a granjas de Estados Unidos

Nota publicada el 20 de junio de 2013
por Elizabeth Vargas

Ante la aparición de un nuevo virus en la porcicultura de Estados Unidos cuya mortandad en granjas es alto atacando principalmente lechones, la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) solicitó a la Secretaría de Agricultura tomar las medidas necesarias para proteger la producción nacional y evitar que vaya a resultar afectada por falta de previsión.

José Luis Caram Inclán, presidente de la CPM advirtió que esta situación sanitaria hace temer a los porcicultores mexicanos sobre un contagio que sería la debacle para los productores, sobre todo después de una crisis económica por la que ha atravesado nuestra actividad estos primeros meses del año.

Informó que se está en espera de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica) establezca medidas sanitarias preventivas para la introducción de productos y subproductos de origen porcino, inclusive de ser necesario ir al extremo de cerrar la frontera, en tanto no se tenga clara la identificación del virus en sus parámetros fundamentales. En particular preocupa cual fue la vía para que se introdujera a los EEUU.

“El brote de Diarrea Endémica en cerdo en Estados Unidos, es muy grave. Han mencionado a través de diversos medios que este virus es en un 99% similar al virus que ataco en años recientes la producción en China; la pregunta que salta a la vista es cuál fue el medio para que se introdujera a los EEUU, aunque han mencionado que solo se transmite de animal a animal, con este dato nos queda la duda si los productos los subproductos pudieran estar siendo el vehículo”.

De acuerdo con características del virus señalado, remitidas a México por la Organización Internacional de Epizootias, con sede en Francia, afecta el aparato digestivo de los lechones, es gastroentérico y provoca especialmente diarrea intensa, hasta la muerte de cerdos de tres semanas de edad, principalmente, aunque llega afectar a cerdos adultos.

Caram Inclán advirtió que a pesar de que para este organismo se trata de una enfermedad no cuarentenable ni mucho menos que pueda afectar la comercialización de cerdos, simple y sencillamente en México no la hay, por lo que se deben tener las precauciones necesarias para que no entre al país.

Detalló que en Estados Unidos se acaba de confirmar esta enfermedad hace dos semanas, pero parece ser que se empezó a manifestar desde marzo pero al no haber sido identificado había retrasado su confirmación internacional.

Inicialmente se ha presentado el mal en once estados de la Unión Americana, principales productores de cerdos.

Agregó que en México no se esta preparados para padecer una enfermedad tan letal como la Diarrea Endémica de los cerdos, y peor aún que los porcicultores y autoridades no saben de qué tipo de virus se trata por lo que no se sabe si hay tratamiento y mucho menos medicamentos o vacunas.

Destacó que de acuerdo con información de instituciones nacionales e internacionales, se tiene la certeza de que no se transmite ese virus a los humanos por trato directo con animales o a través del consumo de carne de cerdo.

Consideró que este problema sanitario podría repercutir en la disminución de importaciones de carne de cerdo hacia México, sin embargo, en este momento lo importante es proteger la sanidad de la porcicultura nacional y emprender acciones de fomento de la actividad, ya que China se ha interesado en comprar carne de cerdo mexicana.

Destacó que en la actualidad el valor de la producción nacional es de 40 mil millones de pesos y genera cerca de 2.5 millones de empleos directos e indirectos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM