Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Día mundial de prevención del suicidio

Revelan cuales son los signos de alerta

Nota publicada el 9 de septiembre de 2013
por Elizabeth Vargas

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el ISSSTECALI exhortó a la población a prevenir estados de depresión que puedan llevar a un fatal desenlace.

La Jefa de Epidemiología y Coordinadora de Programas Prioritarios del Instituto, Angélica Pon Méndez, destacó que el suicidio es una de las grandes causas de muerte temprana prevenible.

Indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cada día se registran casi 3 personas que ponen fin a su vida; asimismo, señaló que al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

La funcionaria expresó que para ISSSTECALI el bienestar de sus derechohabientes es la prioridad y destacó que la integridad mental favorece una estrategia de integración y productividad que equivale a una vida plena.

“Nuestra Institución cuenta con áreas de psicología y psiquiatría que otorgan una atención cálida, humana y discreta para apoyar a quienes lo requieran”, informó Pon Méndez, quien hizo hincapié en que el comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, como el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión y la ruptura de relaciones.

Otras influencias, dijo, pueden ser el abuso de alcohol y estupefacientes, los maltratos en la infancia, el aislamiento social y determinados trastornos mentales como la depresión y la esquizofrenia. Las enfermedades orgánicas y el dolor discapacitante también pueden incrementar el riesgo de suicidio.

Por lo anterior, Angélica Pon exhortó a cuidar la salud mental estar atentos a consultar al médico cuando se detecte en un familiar o amigo los siguientes signos de alarma:

• Dejar de jugar, estudiar o trabajar (pérdida de interés en las actividades habituales).

• Regalar o deshacerse de sus objetos favoritos.

• Cambios de conducta drásticos.

• Pasar la mayoría del tiempo solo (retraimiento social, alejamiento o huidas).

• Alteraciones crónicas del sueño.

• Llamar la atención negativamente (manifestaciones emocionales contenidas).

• Cambios en los hábitos alimenticios.

• Uso de alcohol y/o drogas.

• Exponerse a situaciones de riesgo innecesarios.

Señaló que tener una alta autoestima y fomentar relaciones sociales íntegras con la familia, los amigos y en el ámbito laboral, así como una relación estable de pareja y las creencias religiosas o espirituales, sin fanatismo, son factores muy importantes que favorecen la salud mental.

La funcionaria manifestó que cada suicidio supone la devastación emocional, social y económica de familiares y amigos, por lo que exhortó a romper el prejuicio contra la atención de problemas psicológicos y mentales, “la pronta identificación y el tratamiento adecuado de los trastornos mentales son una importante estrategia preventiva”, concluyó Angélica Pon Méndez.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM