Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

La tumba solitaria

El epitafio preciso

El epitafio, casi borrado por el tiempo.

Nota publicada el 3 de noviembre de 2013
por Elizabeth Vargas

Es probablemente una de las tumbas más solitarias del mundo, para llegar hasta ella, se requiere realizar un viaje por mar o por aire, pero siempre dentro del Municipio de Ensenada, en el Estado de Baja California en México.

Es el sepulcro de un militar, el Mayor Enrique Dupre Rivas quien murió y fue sepultado en la Isla San Benito Oeste, ubicada varios kilómetros de la Costa Oeste de Isla de Cedros y a 145 kilómetros de tierra firme.

Sin embargo, su tumba es una de las pocas que cuentan una historia sobre su lápida, la de un asesinato, historia que completan quienes habitan la Isla, por lo general, no mas de media docena, entre científicos y Pescadores.

Encima de esta tumba se lee un epitafio: “Enrique Dupre Rivas, asesinado cobardemente por Claudio Ojeda y Filiberto Ramírez la tarde del 13 de abril de 1933”.

Pero ¿quien era Enrique Dupre Rivas?

Lo que cuentan en la Isla, tiene que ver con la construcción del Faro de la Isla San Benitos, uno de los más hermosos que aun existen en las Islas Mexicanas con una espectacular luminaria de cristal elaborada en Francia.

Este faro se empezó a construir en 1931, por reos de diversas cárceles del país que a bordo de barcos eran llevados a la Isla donde eran custodiados por Militares

Durante la construcción que duró varios años, en 1933, el 13 de abril dos de los reclusos se sublevaron contra el Mayor asesinándolo, lo que fue marcado en la Isla con una cruz cercana a donde se ubica el Faro.

Sin embargo los restos del Mayor, fueron enterrados a poca distancia de la comunidad pesquera para convertirse así, en uno de los tres huéspedes del cementerio Isleño, ya que los otros habitantes del panteón son dos infantes hijos de pescadores que alguna vez habitaron el lugar y cuyos nombres han sido borrados por los años.

Al fondo el Faro y frente a él la cruz que marca el lugar donde mataron al Mayor. (fotos Elizabeth Vargas)


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM