Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Nuevo telescopio en San Pedro Mártir

Forma parte de la red BOOTES

Nota publicada el 6 de diciembre de 2015
por Elizabeth Vargas

El Instituto de Astronomía de la UNAM, cuenta ya en San Pedro Mártir con un nuevo telescopio robótico denominado BOOTES-5, cuya función será buscar en el cielo eventos transitorios, que no están clasificados, como cometas, asteroides, y estallidos de rayos gama, una radiación de alta energía que no entra a la atmósfera.

David Hiriart, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada y responsable de la instalación por parte de la explicó que BOOTES-5 será el quinto telescopio de la red internacional de telescopios robóticos BOOTES para observar eventos transitorios de fuentes astronómicas que son observados a la brevedad posible después de ser detectados por otros instrumentos terrestres o espaciales.

La red BOOTES proporciona una observación automatizada en tiempo real para la detección de eventos transitorios, y por la ubicación geográfica de cada uno de ellos, permite que uno tras otro, pueda seguir un evento, siempre de noche por el cambio de horarios de continente a continente.

El proyecto BOOTES-5 es un proyecto de colaboración entre el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad Sungkyunkwan de Corea del Sur para instalar en San Pedro Mártir un telescopio óptico completamente robótico de 60 cm de diámetro.

A través de esta colaboración los astrónomos mexicanos tendrán acceso a tiempo de observación en este telescopio y el resto de los telescopios de la red BOOTES. Además, se tendrá la oportunidad de realizar observaciones continuas utilizando los otros telescopios de la red en el hemisferio norte: BOOTES-2 en España y BOOTES-4 en China.

Gracias al apoyo del personal técnico y administrativo del Observatorio Astronómico Nacional y del Instituto de Astronomía de la UNAM el telescopio BOOTES-5 pudo ser integrado en San Pedro Mártir en tan sólo ocho meses con la tecnología mas avanzada..

En la obra participó la ingeniera Liliana Figueroa en la supervisión obras, del grupo de técnicos académicos (mecánicos, electrónicos, computación y ópticos y del personal administrativo de estas instituciones.

El telescopio Bootes -5 forma parte del sistema “Bootes” Observatorio de Estallidos y Sistema de Exploración de Fuentes Esporádicas Ópticas (Burst Observer and Optical Transient Explorer System) por sus siglas en inglés y toma también su nombre de la constelación Bootes o El Boyero.

El telescopio es un instrumento de 60 centímetros de diámetro en el espejo, que detecta la contraparte en luz visible de los estallidos de rayos gamma, que contienen huellas químicas de la formación y transformación estelar, pues aumentan a sus componentes originarios, hidrógeno y helio, muchos elementos químicos (carbono, nitrógeno, oxígeno y hierro, entre otros) que son eyectados al medio interestelar cuando mueren las estrellas.

La red ayudará a analizar los rayos gamma, que actualmente se captan mediante satélites, y algunas fuentes de alta energía.

El telescopio Bootes-5 Javier Gorosabel, honra al astrónomo español fallecido en el 2015 y cuyo trabajo ha sido reconocido en el mundo por sus contribuciones en el estudio de los rayos gama, sus variantes y orígenes.

Los otros telescopios robóticas se ubican en”

BOOTES-1 en El Arenosillo (Huelva, España) en 1999.

BOOTES-2 en Algarrobo-Costa, Málaga España (2001)

BOOTES-3 en Nueva Zelanda (2009)

BOOTES-4 en China (2012)

BOOTES-5 en San Pedro Mártir, México (2014)

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM