Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.12
$16.57

Revisan situación de Ensenada para declaratoria de UNESCO

Preservar cielos oscuros, también es un asunto de economía

Nota publicada el 26 de enero de 2016
por Elizabeth Vargas

Antes de declarar patrimonio mundial a la Sierra de San Pedro Mártir, la UNESCO quiere tener una mejor comprensión del problema que existe en Ensenada con la iluminación inadecuada así como las medidas que deben tomar los gobiernos para mantener la visibilidad en el cielo, informó Fernando Ávila Castro, investigador.

En el marco del Año Internacional de la Luz (2015), la Oficina de la UNESCO en México, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se reunieron el 22 de enero con la intención de continuar con la investigación astronómica y preservar los cielos oscuros en el país. Estuvieron investigadores de Arizona, Chile, España, Francia, Italia, Hawái y México.

Para la UNESCO es urgente preservar y cuidar el cielo oscuro en paisajes culturales urbanos, parques nacionales y sitios relacionados con las observaciones astronómicas, como parte de sus objetivos de Patrimonio Mundial.

“La continua pérdida de cielo oscuro no sólo es un problema para la astronomía, significa un serio asunto que impacta la salud humana, la ecología, la seguridad, la economía y la conservación de energía”, comentó.

El también vocero de la institución indicó que usando sistemas de alumbrado exterior que iluminen solamente los lugares necesarios en los horarios necesarios, es posible ahorrar hasta un 50% de energía lo que ayudará a conservar los recursos no renovables y proteger el equilibrio ecológico.

De acuerdo a las Naciones Unidas, al inicio de esta década 3 millones 300 mil personas, más de la mitad de la población, vivirán en ciudades urbanas. Con el crecimiento de grandes ciudades en África y Asia, el número de personas que las habitarán subirá a 5 mil millones en el año 2030.

“A medida que las ciudades crecen, también lo hace su impacto sobre el medio ambiente mundial”, dijo.

Los resultados que se obtuvieron del encuentro fue generar una reflexión sobre la contaminación lumínica; definir las líneas de acción para continuar impulsando la investigación astronómica y crecimiento de esta comunidad; fijar bases para impulsar normas para una adecuada iluminación nocturna así como liderar programas de concientización social y educación ciudadana.

Entre los participantes estuvieron Mauricio Reyes Ruiz, jefe del Observatorio Astronómico Nacional, quien expuso las cualidades del cielo oscuro de la Sierra de San Pedro Mártir y Ávila Castro, presentó la Ley del Cielo en el OAN.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM