Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Seguirán pruebas de salud mental al detenido en San Antonio

Permanecerá en área de psiquiatría del Cereso

Nota publicada el 18 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

Con un overol completo de color naranja, igual al que se usa en las series de televisión, el pelo cortado casi a rape y rasurado, Jesús “N” el principal sospechoso del asesinato de cinco indigentes en San Antonio de Las Minas, se presentó este lunes ante la Juez de control.

Pero Jesús, entró por otro delito, por el que fue capturado en flagrancia, en un arresto ciudadano ejecutado por vecinos de San Antonio de las Minas quienes libraron a un joven residente del Orfanatorio Estado 29, de morir a marrazos a manos de Jesús “N” el domingo 10 de abril del 2016.

La audiencia fue presidida por la Juez de control, Patricia Moreno Galván, quien al iniciar preguntó al imputado: ¿Está usted de acuerdo en que su nombre sea revelado a los medios de comunicación?.

Tras un silencio Jesús “N” no respondió, fue el abogado defensor quien habló por él solicitando se mantuviera en el anonimato el nombre completo del cliente.

Luego, la juez se dirigió a los representantes de los medios para hablarles de las restricciones que existen en materia de publicaciones periodísticas, no sin antes advertir que quienes ocupaban los asientos dentro de la audiencia estaban en un lugar privilegiado.

El detenido solo respondió un nombre, pero dio uno diferente al que tenían estipulado lo que ocasionó que en repetidas ocasiones tuviera que convalidar nombre y apellido.

En la sala de juicios orales, caben actualmente apenas 15 personas.

La Juez, la Secretaria de Acuerdos, dos abogados defensores con el imputado, la fiscalía con dos Agentes del Ministerio Público del Fuero Común, dos policías, uno custodiando permanentemente al imputado y otro en la puerta, además de seis personas entre las que estaban cuatro periodistas, un vocero de la fiscalía y un abogado como parte del público.

En lo que se termina de construir el edificio que albergará los juzgados para juicios orales, éstos se localizan en el segundo piso de los Juzgados Penales junto al Cereso y para ingresar a la audiencia es necesario registrarse, como prensa o civil, para posteriormente pasar por un filtro de seguridad a prueba de metales, se da prioridad a la prensa plenamente identificada, sin celulares, sin grabadoras y sin cámara. Solo cuaderno y pluma.

En este juicio oral que es grabado desde el primer momento en video, no hay un jurado, solamente un Juez de Control quien escuchó en esta segunda audiencia los alegatos de las partes en el caso 10/2016/01-2016/ 115.

Por parte de la defensa, no más de seis intervenciones y un lapso que no superó los 10 minutos en total.

Por parte de la Fiscalía, casi una hora con los testimonios y argumentos legales que se fundamentan en el código penal.

Jesús “N” en tanto, solo tres veces hizo uso de la voz, la primera para que sus abogados decidieran sobre la posibilidad de que la prensa publicara su identidad y su imagen a lo que la defensa se negó, cuando dijo que no le habían leído sus derechos al ser detenido y al final cuando dijo que no tenía nada que decir sobre la resolución de la Juez.

La audiencia empezó a las 10:03 de la mañana, en los primeros minutos y tras presentarse la parte acusadora y los defensores, la Juez preguntó a Jesús “N” si al ser entregado a los policías en San Antonio de las Minas, los agentes le habían leído sus derechos. Él dijo que no, pero sus defensores respondieron que sí.

Se recordó a los defensores que ellos habían solicitado a la fiscalía una ampliación del término constitucional hasta las 144 horas para que en este lapso se le realizara una valoración psiquátrica ya que su representado era inimputable, sin embargo luego de los resultados de los estudios que realizó la psiquiatra del Centro de Readaptación Social Luz del Cármen Ochoa Muñoz, se estableció que los resultados de Jesús “N” no fueron concluyentes sobre si este tenía o no una afectación mental y se pidieron mas pruebas, como son tomografias y un electroencefalograma.

Luego tomó la Juez cedió la palabra a la fiscalía y estos apuntaron que al no establecer la defensa que existe una afectación mental de forma concluyente se procedería a dar lectura al testimonio de la víctima Oscar “N” el cual fue atacado fuera de los abarrotes Villa Juárez, ubicados a la altura del kilómetro 94, en la delegación San Antonio de las Minas.

En esta intervención el Ministerio Público solicitó a la juez vinculara a proceso al imputado, y expuso elementos de prueba recabados en la carpeta de investigación que incluyen el testimonio del ofendido así como el de las personas que le brindaron auxilio al momento de ser atacado.

En esta intervención la fiscalía puntualizó que el imputado actuó de manera dolosa y ventajosa, ya que el ofendido estaba descuidado cuando un sujeto con una barba café, sueter del mismo color y un pantalón oscuro le dio el primer marrazo en la cabeza a la altura del oído, provocándole un intenso sangrado.

Al caer al suelo, no tuvo la oportunidad o los medios para repeler la agresión, misma que cesó gracias a las personas que auxiliaron a la víctima y no por la voluntad del imputado quien fue sometido por cuatro personas, dos que estaban en los abarrotes y dos mas que detuvieron sus vehículos en carretera para ayudar a la víctima quien para evitar los golpes ya en el suelo, se trataba de cubrir la cabeza con los brazos mientras el otro seguía el ataque.

En estos testimoniales existe la coincidencia en tiempo, modo y lugar respecto a los hechos y la recuperación de un objeto, un marro con el cual Jesús “N” golpeó a su víctima con la intensión de matarla.

Además de los testimoniales, se dio cuenta de un video en el cual la agresión fue grabada desde una cámara de vigilancia de un negocio frente al lugar de los hechos y el mismo marro que fue recuperado en el lugar.

Luego de presentar los datos de los testigos, la Juez estableció un receso de una hora para revisar las pruebas y determinar la situación del imputado.

Finalmente a las 11:53, al continuar la audiencia, la Juez determinó fijar un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, lapso en el cual Jesús “N” se mantendrá en prisión preventiva en el área especial de psiquiatría del Cereso.

En este lapso además la Procuraduría de Justicia del Estado deberá tener listos los resultados de pruebas de ADN efectuados al marro usado en la agresión y determinar los rastros en él.

Asimismo ordenó se gire oficio al Director del Centro de Reinserción Social (Cereso), para que se realicen los estudios psiquiátricos pertinentes para determinar con certeza si es o no inimputable.

La siguiente audiencia se realizará el próximo 18 de octubre del 2016.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM