Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

“Si no era de él, no sería de nadie”

La mató a golpes por celos

La calle España en las Lomitas, donde ocurrieron los hechos.

Nota publicada el 11 de mayo de 2016
por Elizabeth Vargas

Celos, es hasta ahora el móvil probable, por el cual, Pío “N” alias Pío Daniel “N” o Daniel “N” golpeó a su novia enojado y a consecuencia de esta golpiza Cynthia Daniela Mejía Acevedo falleció tres días después.

Según los datos dados a conocer en la audiencia de vinculación de proceso por el homicidio de Cynthia, y con los testimonios de varias personas que incluyen compañeros de trabajo, la madre y la misma víctima, la pareja tenía apenas un mes y medio de novios.

Pocos días antes, ambos habían empezado a trabajar juntos en una taquería de la calle Sokolow, en la colonia Lomitas, donde ella vivía a pocas cuadras de su trabajo.

El día de la golpiza, o mejor dicho, la madrugada en que ocurrió la agresión, el 2 de mayo del 2016, ambos terminaron de trabajar y con sus compañeros empezaron a tomar cervezas en el mismo negocio, propiedad de un pariente de Daniela, esto alrededor de la una de la mañana.

A las dos de la mañana, Cynthia Daniela decidió marcharse y empezó a caminar sola por la avenida Sokolow rumbo a su casa, ubicada a pocas cuadras en la calle España de la Colonia Lomitas.

Sobre la misma avenida Sokolow, fue alcanzada por su novio Pío, que sin más la empezó a jalonear y reclamar, pero a los minutos se acercaron dos de sus compañeros que interrumpieron el conflicto para llevar a la joven a su casa, subiendo también Pío “N” al vehículo.

Al llegar a la casa de Cynthia, esta bajó corriendo y atrás de ella Pío, mientras los amigos que los habían llevado le llamaron la atención al sujeto para que la dejara en paz y se marcharon, pero al ver que seguía el forcejeo uno de ellos optó por llamar al 066 para informar que una mujer era golpeada en una casa.

Antes de que la mujer pudiera ingresar a su vivienda, su novio la atacó, y de un golpe la hizo caer al suelo, donde la intentaba ahorcar. Al verla indefensa la siguió golpeando mientras ella pedía que la soltara y trataba sin suerte de defenderse del ataque.

La golpiza era aderezada con reclamos que Cynthia alcanzó a revelar en su declaración y en donde él le decía, que pretendía tener con ella una relación sólida y quería algo serio, sin dejar de lastimarla y estrellarle la cabeza contra el suelo.

En medio de la golpiza y de acuerdo al testimonio de ella misma, Pío, le advirtió que si no era para él no sería para nadie.

Mientras el ataque continuaba entró una llamada de sus compañeros de trabajo para saber que había ocurrido, y como estaba, lo que enfureció más a su agresor al ver quien la llamaba y reanudó la golpiza hasta cansarse.

Ella pedía ayuda sin éxito.

Cuando llegó la policía municipal, Cynthia fue trasladada y certificada por un médico de guardia quien en un primer momento desestimó las lesiones y clasificó como no graves.

El día dos de mayo Cynthia denunció los hechos ante la PGJE y se buscó un acuerdo por medio de justicia alternativa que intentó ser usado por el defensor de oficio, junto con el certificado del médico de guardia para reducir la gravedad de los hechos y que no fuera considerado un homicidio calificado sino uno culposo.

El 3 de mayo Cynthia se sintió cada vez mas mal por lo que fue al Hospital General donde quedó internada mientras las lesiones que había sufrido y los moretones en el rostro se volvían cada vez mas negros y más dolorosos.

Su condición se agravó debido a traumatismo craneoencefálico, traumatismo ocular, compresión medular y politraumatismo.

El día 4 de mayo un agente le tomó la declaración, la cual fue parte de los argumentos de la fiscalía y del Agente del Ministerio Público del Fuero Común al presentar el caso, junto con otras declaraciones que incluyen a la madre de la víctima y sus compañeros de trabajo, las cuales coinciden en tiempo, modo y lugar con los hechos y la identidad del presunto responsable.

Ese mismo día, Pío se comunicó con uno de los compañeros de trabajo y parte de los testimonios que se presentaron, en donde preguntaba por la salud de Cynthia y se trataba de hacer responsable de la atención médica y de ser encarcelado incluso por los hechos. Le dijo que no sabía porque había actuado de esa manera.

La madrugada del 5 de mayo, la madre de Cynthia Daniela recibió una llamada en la cual se le avisaba desde el hospital que su hija se había agravado debido a las lesiones y que era necesario que acudiera.

A las 6:40 de la mañana del mismo cinco de mayo, Cynthia Daniela murió.

Las causas determinantes de la muerte de acuerdo a la necropsia son compresión medular y edema cerebral debido a traumatismo cérvico-craneal severo a consecuencia de politraumatismos por los golpes que la mujer recibió en el cuello, la cabeza y el rostro.

Luego de los hechos el lunes 9 de mayo se giró una orden de aprehensión contra el sospechoso, que se logró cumplir el 10 de mayo debido a que Pío “N” había sido detenido e internado horas antes en las celdas de la Policía municipal de Ensenada, recluido por faltas administrativas en la zona de El Bajío en Tercera y Miramar.

En la presentación del caso el imputado, se negó a que sus datos personales y su imagen fuera publicado por los medios de comunicación y se reservó a lo largo de la audiencia su derecho a declarar.

En la audiencia se dio lectura a los distintos testimonios y documentos como el certificado de defunción de la víctima donde se establecen con claridad las causas de la muerte.

En la intervención el Agente del Ministerio Público, solicitó que se vinculara como homicidio calificado, ya que Pío “N” actuó con ventaja sobre su víctima debido a mas fuerza y el hecho de que estando ya en el piso la siguió golpeando.

Aunque el Abogado defensor, alegó que el ataque en contra de Cynthia no fue doloso porque no tenía la intención de matarla, la Juez resolvió que el imputado sería vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado y dio al Ministerio Público un plazo de seis meses para fortalecer la investigación que incluirá más pruebas periciales, testimoniales y la búsqueda de antecedentes del presunto homicida.

En estos seis meses que concluyen el 11 de noviembre del 2016, Pío estará recluido en la cárcel en espera de que sea sentenciado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM