Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Realizan Congreso Nacional de Educación Migrante

Representantes de 28 estados del país

Nota publicada el 12 de septiembre de 2017
por Elizabeth Vargas

El Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó en San Quintín el primer Congreso Nacional de Educación Migrante; un evento en el que participan autoridades educativas de 28 estados de la República quienes buscan unificar procesos que les brinden una mejor atención, así como también mejorar la inclusión y la equidad en los estudiantes migrantes.

Durante cinco días, los representantes de los estados, participarán en conferencias, talleres y revisiones de informes financieros y técnicos necesarios para la transparencia del ejercicio y uso de los recursos, además de visitar escuelas migrantes y campamentos agrícolas en la zona de San Quintín.

En el evento el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González anfitrión del encuentro, expresó que por su posición geográfica, Baja California dispone de ciertas ventajas en diferentes sectores, entre ellos el agroindustrial, sobre todo en esta región del poblado de San Quintín, en el municipio de Ensenada, esto ha sido un imán que ha atraído a connacionales que establecen una ruta migratoria de trabajo en campos agrícolas de diferentes estados del país.

Resaltó que al trasladarse por esa ruta migratoria que toca los estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Baja California Sur, Chiapas y Michoacán, los jornaleros agrícolas llevan a sus niños y niñas, a quienes hay que asegurarles y además cumplirles con su derecho a la educación.

En este contexto, indicó Mendoza González “hoy tenemos la fortuna de ser anfitriones del Primer Congreso Nacional de Educación Migrante, ocasión que se nos brinda para buscar la forma de, esto se deriva de los propósitos y objetivos señalados en los planes federal y estatal de desarrollo, así como en los programas sectoriales de educación en ambos ámbitos de gobierno, que señalan la importancia de una educación de calidad, elevar el logro educativo y garantizar la inclusión y la equidad entre todos los grupos de la población”.

Señaló el funcionario educativo que en lo que respecta a Baja California se proporcionó atención educativa a 7 mil 506 alumnos hijos de jornaleros agrícolas migrantes del suroeste del país que se asientan principalmente en el Valle de San Quintín y Valle de Mexicali en las 22 escuelas que operan por ciclo agrícola, los cuales fueron atendidos por 22 maestros.

Enfatizó el Secretario de Baja California “son 7 mil 506 niños y niñas que, gracias a la atención de un profesor, de una profesora, pueden ver transformadas sus vidas gracias a la educación, y pueden tener un horizonte de oportunidades más amplio, conforme alcancen un mejor logro educativo”.

Por su parte, el Director de Formación Docente de la DGEI, Edgar Yesid Sierra Soler, durante su conferencia magistral abordó el cuarto eje del Nuevo Modelo Educativo, el cual da prioridad al acceso y permanencia en el sistema educativo de quienes se encuentran en situación de desventaja, particularmente en escuelas indígenas, multigrados, migrantes y aquellas con mayores carencias.

Manifestó que para la Dirección a su cargo es de gran importancia la participación en este encuentro de los coordinadores del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) y del Programa Educación Migrante, de los estados de Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Mérida, Zacatecas, Chiapas y Tabasco, entre otros.

Acudieron a la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional de Educación Migrante, las siguientes autoridades: el Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz; el Director del INEE en Baja California, Manuel Ávila Carrazco; el Delegado del SEE en San Quintín, Luis Fernando Valdez Carmona y la Coordinadora del Programa Educación Migrante en Baja California, Edith Chavira Campos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM