Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Los caminos para salir de las drogas

Conferencia “Cerebros en acción” de SSPE en Xochicalco

Nota publicada el 12 de septiembre de 2017
por Karla Lorena Lamas

Los jóvenes envueltos en consumo drogas o alcohol pueden recurrir a la resiliencia para salir de la enfermedad a partir de una figura de autoridad compartió Psicóloga, Julia Borbolla, la conferencia “Cerebros en acción” que ofreció la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en la Cruzada por la Seguridad.

Este martes la psicóloga con 30 años de experiencia y autora de cinco libros, explicó que la situación en México es difícil para las nuevas generaciones ya que los jóvenes tienen acceso a gran variedad de drogas sintéticas, como las tachas, “hasta por 20 pesos y se venden en el baño de un antro”.

Ante este escenario adverso, un maestro puede llegar a ser un gran modelo resiliente en la vida de un estudiante porque es una persona que detecta las cualidades de un alumno, pone límites, ejerce autoridad con el ejemplo para todos aquellos que crecen en la adversidad.

Cualquier joven está predispuesto al consumo de alguna droga o alcohol, pero están aquellos que por genética (padre o madre adicto) pueden caer en el vicio con mayor facilidad.

Estos llegan a tomar la actitud de víctima y regularmente sucumben a la tentación porque considera que fue el ejemplo que tuvieron mientras que los sobrevivientes luchan por cambiar esa realidad, conversó.

“La resiliencia se genera con cuidado o apoyo de alguien, no solo de los padres sino de alguien importante en la vida del menor”, aclaró mencionando que en la vida de una persona siempre hay un círculo de protección como son tíos, primos, hermanos.

Habló de cómo atacar los factores de riesgo, que son aquellos agentes interpersonales, sociales o individuales presentes en los ambientes donde se desarrollan, como la agresión, la falta de comunicación, la poca tolerancia a la frustración y la ausencia de conductas de auto-cuidado.

Presentó a los adolescentes las siguientes herramientas preventivas: “características y funciones del cerebro como director del funcionamiento del resto del cuerpo”, “cómo cuidar su cerebro adecuadamente”, “reconocer el enojo y encontrar herramientas para sacar su agresión de manera adaptativa”, “reflexionar sobre la importancia de la comunicación” y “desarrollar capacidades positivas”.

La conferencia que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Xochicalco, con más de 900 asistentes, estuvo el vicerrector de la Universidad Xochicalco, Jordi Alva; el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, Faisal Díaz; representantes del COBACH, CECYTE y CONALEP.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM