Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Confirman varamiento de ballena jorobada en Rosarito

En la zona conocida como María Martha

Nota publicada el 13 de septiembre de 2017
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un ejemplar de Ballena Jorobada juvenil muerto, en el municipio de Playas de Rosarito, en la zona costera conocida como "María Martha".

Los restos de la Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae), de aproximadamente 7 metros de longitud, fue encontrada flotando durante la bajamar; quedó varada sobre la playa que se forma al bajar totalmente la marea.

El cuerpo del cetáceo se encontró en avanzado estado de descomposición, al observarse desprendimiento de la piel y rastros en la cola de haber sido picoteada por aves carroñeras. Se observó también parte de la lengua hinchada y fuera de la cavidad oral, así como parte de la mandíbula desprendida de la boca, con las barbas filtradoras flotando.

Al realizar la revisión del ejemplar, se constató que pertenece a la especie Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae), a la cual no se le encontraron lesiones ni evidencias de redes u otras artes de pesca ni vestigios que indiquen que su causa de muerte sean actividades antropogénicas.

Debido a su avanzado estado de descomposición, no fue posible recabar muestras de tejidos que ayudaran a determinar las posibles causas de muerte y varamiento.

Conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, en los artículos 57 y 58 que indican la Disposición final de cadáveres de mamíferos marinos, elementos de la PROFEPA llevaron a cabo las maniobras necesarias para la disposición final del cadáver. Por lo anterior y debido a las condiciones topográficas del área, se decidió remolcar al ejemplar con embarcaciones menores mar adentro y fondearla como destino final, con el objeto de que se reintegre a la naturaleza y forme parte de la cadena alimenticia de las especies marinas.

La especie Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como Sujeta a Protección Especial (Pr) y cuyas principales poblaciones se encuentran distribuidas en los Océanos Atlántico Norte, Índico y Pacífico Norte.

Se debe resaltar que todas las acciones para la atención de este suceso se realizaron en apego a lo previsto por el Protocolo de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, el cual tiene por objetivo establecer las bases y procedimientos para la atención de este tipo de eventos, su registro y la búsqueda de las posibles causas, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM