Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/11/2017
$17.95
$18.70

Nombran Madrugadores a Forjador 2017

Al profesor Víctor Calderón Hernández

Nota publicada el 13 de noviembre de 2017
por Karla Lorena Lamas

El profesor Víctor Calderón Hernández fue galardonado por los integrantes del Grupo Madrugadores de Ensenada como el Forjador 2017 por su aportación a la educación en el puerto, como el creador de la escuela secundaria en El Sauzal y la Héctor A. Migoni en la ciudad.

Nativo del municipio de Juchitlan, estado de Oaxaca, nació el 26 de agosto 1898, al quedar huérfano de padre y madre, muy joven, fue a vivir con su hermana donde realizó sus primeros estudios en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas, se tituló como profesor de enseñanza primaria.

Tras viajar, trabajar, así como crecer su familia, viajó por varias ciudades de México. Trabajó en el Servicio Meteorológico Nacional, e incluso llegó a ser jefe del Observatorio Meteorológico dependiente de la Dirección de Estudios Geográficos y Meteorológicos.

Inició labores en el poblado de La Misión, después se trasladó a Maneadero y en 1943 se estableció en la ciudad de Ensenada, trabajó en la escuela primaria “La Corregidora”, de ahí Escuela Federal 17-B, que después sería Héctor A. Migoni.

Se encargó literalmente de toda la construcción de la secundaria de El Sauzal, Javier Mejía, desde conseguir financiamiento por parte de la pesquera, diseñar planos, comprar materiales, hasta lograr que maestros se trasladaran hasta allá a dar clases sin cobrar.

Fue el primer director de esa escuela lo que cambió la vida de muchos jóvenes en aquél pequeño pueblo en 1951.

Antes de la muerte de Héctor Migoni quedó al mando de dicha escuela.

Fundó a finales de la década de los 1940 un periódico llamado El Peninsular, escribía artículos en todos los géneros, también vendió publicidad e ingresó a la logia masónica.

El presidente municipal Marco Novelo Osuna, en compañía de Magdalena Calderón Guillén –hija del homenajeado- develó la imagen del profesor Víctor Calderón en el Salón Forjadores del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

Derechos Reservados 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM