Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

¡Aguas con un nuevo fraude telefónico!

Se hacen pasar por empleados de banco

Nota publicada el 26 de diciembre de 2017
por Elizabeth Vargas

Un nuevo mecanismo para estafar y robar a personas de buena fe ha sido puesto en marcha por delincuentes quienes se hacen pasar por empleados bancarios para que la víctima proporciones datos y claves de tarjetas.

Este hecho le ocurrió apenas ayer a Jovanna (identidad cambiada a petición de la misma) y decidimos compartirlo para que usted lo tenga en cuenta y tome precauciones.

Esta es su historia:

Me acaban de tratar de estafar haciéndose pasar por Bancomer.

Contesto y me dicen qué hay un cargo que está intentado pasar y que necesitan mi autorización, es por una televisión con valor de $5 mil 347 (o algún número así random) comprada en línea desde mercado libre con mi tarjeta de débito.

Obviamente me preocupo y le digo que yo no hice ese cargo y que de ninguna manera lo autorizo. Me dice que dado que no reconozco el cargo me pasará al menú principal y que presione el 3 para cargos no reconocidos.

Según la persona al teléfono me manda al “menú principal” el cual suena idéntico al de Bancomer.

Presiono el 3 como me indicó y me contesta una señorita con el mismo tono y dicho de Bancomer -buenas tardes, mi nombre es X, ¿con quien tengo el gusto?-. Le digo mi nombre y me dice que claro que me ayudará.

Luego me pidió los 16 dígitos de mi tarjeta, los cuales le doy. -para esto se me prende un foquito rojo en mi cabeza-.

Acto seguido me pide la fecha de expiración de mi tarjeta -cosa que en Bancomer por teléfono jamás me han pedido-.

Esa pregunta me hace dudar, por lo que le digo a la señorita: espérame un minuto que me estoy quedando sin batería. Acto seguido cuelgo y marco yo directamente a la línea de Bancomer, de igual manera es la opción 3, pero en lugar de pedirme verbalmente mi número de tarjeta, me indica que lo digite en el teléfono.

Acto seguido me pasa con una ejecutiva a quien le explico que me pareció sospechosa la llamada anterior, la señorita solo me pregunta si mi tarjeta es la de terminación xxxx, le confirmo y para ella a su vez confirmar mi identidad me pregunta mi dirección y mi fecha de nacimiento -¡ Jamás la fecha de vencimiento o el número de seguridad de la tarjeta!-.

Me dice que no hay ningún cargo en tránsito, que el último cargo es de tal día, tal monto en Costco Tijuana. Le doy las gracias y cuelgo.

Al colgar noto que tengo todas estas llamadas perdidas del mismo número “desconocido” del que me marcaron la primera vez. Lástima, se les fue una víctima que creían ya había caído.

¡Tengan mucho cuidado! Y si les llaman cuelguen y marquen al numero oficial de los bancos, todos tienen uno para reportes.

*Y antes de que me digan que no debo contestar números desconocidos, paso a recordarles que trabajo con personas en USA y que a veces cuando me llaman (incluida mi jefa), así aparecen sus números.

Nuestra amiga aceptó que se publicara este suceso porque si con eso pone en alerta y le salva algo de aguinaldo o ahorros a una persona que trabajó duro por ellos, vale la pena compartirlo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM