Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Revoca juez traslado de reo que presuntamente se fugaría

Lo mandaron a El Hongo y ahora regresará a Ensenada

Nota publicada el 12 de enero de 2018
por Elizabeth Vargas

El reciente traslado de un preso de nombre José Alberto “N” alias “El tigre” o “El Brusco” al Penal I de El Hongo en Tecate, luego de un rumor que indicaba que pretendía armar un motín para fugarse, provocó este viernes una audiencia, en la cual el Juez ordenó al director del CERESO de Ensenada que regresara a dicho interno a la cárcel de esta ciudad.

José Alberto “N” alias “El Tigre” o “El Brusco” quien se encuentra preso desde noviembre del 2016 por el asesinato de José Saldaña López alias “El Che”, fue trasladado el 5 de enero al penal I del El Hongo en Tecate tras dicha acusación.

En la audiencia de control revocó la decisión del director de Centro de Readaptación Social de Ensenada quien ordenó el traslado involuntario del imputado y tiene ahora 48 horas para reingresarlo en los mismos términos en que se encontraba.

Según los datos recabados en la audiencia; el 19 de diciembre dos presos informaron a la autoridad penitenciaria que José Alberto planeaba un motín para darse a la fuga y que pretendía “armar un desmadre” e “iban a tumbar las dos torres (de seguridad)”, esto en un papel ilegible firmado por “El Tigre”.

Basado en ello, el director del Cereso de Ensenada, Juan Enrique Méndez Meza, y conforme a la Ley del Ejercicio Penal fue que lo envió el 5 de enero al penal el Hongo I, ya que por su alto perfil criminal pone en riesgo la vida de reclusos y custodios.

En respuesta el defensor calificó de “ambigua” la determinación del director al tratarse de un “mitote y oídas” del cual no hay pruebas ya que Jorge Alberto, nunca ha tenido problemas y tampoco sanciones administrativas dentro del penal de Ensenada.

En su intervención el defensor aseguró que este traslado violaba las garantías de su cliente ya que el caso del que se le acusa esta radicado en Ensenada y por los malos tratos que le dan en Tecate consiguió un Amparo federal para lograr que apenas el jueves pudiera comunicarse con su familia.

En la audiencia el acusado, intervino para pedir al Juez que lo regresen al Cereso de Ensenada porque en Tecate lo tienen aislado, sin cobijas, ropa e incomunicado de su familia.

Durante la audiencia “El Tigre” destapó una supuesta red de reclusos que según él sí planean darse a la fuga con ayuda de custodios, a quienes dijo pretenden pagar una cantidad de dinero una vez fuera de la cárcel.

Mencionó a reclusos de la celda 101 a José Roberto ‘N” Hans “N” y a Rigoberto “N” éste de la celda 105, todos acusados por Homicidio.

“Los que en realidad se quieren fugar se están riendo de nosotros”, dijo y le aclaró al juez que está dispuesto a colaborar con más información de lo que sucede dentro de las instalaciones.

“A los mitoteros nadie los quiere ahí pero la necesidad me obliga porque mancha mi imagen y con la referencia de que me quise fugar no voy a salir (del penal). Me tienen checado no merezco esto”, agregó.

Declaró que una semana antes de navidad los tres señalados armaron el plan quienes aseguraban que una persona iría por ellos.

Por último el director del CERESO pidió protección tanto para ambos detenidos que informaron sobre el supuesto plan de fuga de Jorge Alberto como para las familias de los mismos, aunque se aclaró que no era un tema de desahogo en la audiencia.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM