Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Reconocen a Ciudadanos Distinguidos 2018

Raquel Manriquez, Marco Chavarría y Henri Mateo entre otros

Nota publicada el 15 de mayo de 2018
por Elizabeth Vargas

En conmemoración al 136 aniversario de la fundación de Ensenada como asentamiento urbano, se desarrolló una sesión solemne de Cabildo del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo, en donde se entregaron los reconocimientos Ciudadanos Distinguidos 2018.

El presidente municipal Marco Novelo felicitó a cada una de las personas ganadoras del máximo galardón que otorga el Ayuntamiento de Ensenada por su contribución al desarrollo y progreso de la región.

“A las y los ganadores de tan importante distinción les extiendo mi reconocimiento y felicitación; exhortándoles a continuar aportando a nuestro municipio sus conocimientos y experiencias, que impulsen el desarrollo económico, social, cultural, deportivo, científico, académico y de calidad de vida a la que todos aspiramos”, subrayó.

Marco Novelo manifestó que las personas reconocidas son ciudadanas y ciudadanos que han hecho cosas importantes y “hoy se las estamos reconociendo por su trabajo y valía. Ensenada es cada vez más grande y con un futuro más promisorio”.

CIUDADANOS DISTINGUIDOS 2018

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Henri Aristóteles Mateo Sánez

Trayectoria como Médico Cirujano Partero, especialista en Ginecología y Obstetricia, Biología de la Reproducción Humana, Master en Fertilización In Vitro, Embriólogo y Andrólogo, entre muchas otras disciplinas médicas.

El Doctor Mateo Sánez, es actualmente presidente del Colegio Médico de Ensenada.

Recibió el Reconocimiento como Médico Residente más Distinguido del País, de manos del presidente Carlos Salinas de Gortari.

CULTURA

Heberto Peterson Legrand

Ha desempeñado distintos cargos entre los que destacan: Director y fundador del Archivo Histórico de Ensenada, Director de Educación, Director de la Casa de la Cultura, Director Administrativo de DIF Estatal, miembro de clubes y organizaciones, docente, conferencista y escritor.

Actualmente es consejero editorial y columnista del periódico El Vigía y fungió como Cronista de la Ciudad de Ensenada.

HUMANISMO

Laura Elena Arvide Jiménez

Integrante de Grupo RETO de Ensenada, A.C. desde 1996 en que iniciaron actividades, asociación civil sin fines de lucro, que apoya a mujeres que padecen cáncer de mama.

En 2018, se cumplen "22 años" de intenso trabajo para brindar una mejor calidad de vida y una lucha conjunta contra el Cáncer de Mama.

ECOLOGÍA

Raquel Esther Manríquez Peña

La profesora Raquel Manríquez Peña, ha destacado por sus acciones en pro del ambiente de la ciudad de Ensenada. Desde apoyar económicamente y con difusión de proyectos de investigación de especies bajo alguna categoría de protección ecológica, hasta donar material e involucrarse en la gestión de una ciclo-vía digna.

GOBIERNO

Marco Antonio Javier Chavarría López

Ciudadano que destacó durante su gestión como servidor público, toda vez que implementó políticas públicas y acciones innovadoras que dejaron beneficio a nuestra comunidad; como Director de Averiguaciones Previas, de la Sub-Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California del 2007 al 2013 y como Sub-Procurador de Justicia del Estado en la Ciudad de Ensenada del 2013 al 2016.

POLÍTICA

Braulio Maldonado Sández

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México. Laboró como Delegado del Gobierno del General Juan Felipe Rico Islas en Ensenada y más tarde coordinó la campaña del Lic. Miguel Alemán Valdés a la Presidencia de la República.

Durante los años 1951 a 1953 fue Diputado del Territorio Norte de Baja California, designado Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Fue electo primer Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, para el periodo 1953-1959, se encargó de expedir la legislación de la nueva entidad.

Falleció el 8 de febrero de 1990.

LABOR SOCIAL

Santiago Cosío Pando

Su labor altruista está vinculada a la Fundación Grupo Pando, en donde funge como promotor de actividades vinculadas al desarrollo de las comunidades rurales en el Valle de Santo Tomás, apoya talleres de dibujo, fomento a la lectura, apoyo para infraestructura de las escuelas e instalación de una biblioteca comunitaria, entre otros. También promueve el vino mexicano, siendo activista sobre la conservación de la flora endémica y del cuidado del territorio.

ECONOMÍA

Abril Indira Sarabia Huerta

Trabajando por el emprendimiento de Ensenada, en 2009 fue nombrada Coordinadora de la Incubadora de Empresas de Coparmex Ensenada, logrando la recertificación de dicha incubadora, siendo la única con este reconocimiento en Ensenada.

Dentro de los nombramientos que le han sido otorgados, destacan Subdirectora del Capítulo Baja de Start up Grind Google for Entrepreneurs, Consejera Estatal del Consejo Estatal de la Red de Apoyo al Emprendedor, primera Coordinadora del Consejo Municipal de la Red de Apoyo al Emprendedor del INADEM de Ensenada, fundadora de “Código Rosa”, organización cuyo fin es promover el empoderamiento de mujeres y niñas a través del emprendimiento y el conocimiento.

PERIODISMO

José Enrique Gómez Guzmán

Desde 1987 en Ensenada, Baja California, ha destacado en distintos medios de comunicación impresos, televisivos y radiofónicos, además de catedrático formando profesionistas en Comunicación.

Es miembro activo de la Asociación de Periodistas de Ensenada desde 1987, ocupando distintos cargos dentro de la agrupación, y actual secretario suplente nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), así como miembro fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE). Actualmente se desempeña como Gerente Operativo de El Mexicano, gran diario regional.

ACADEMIA

Norma Angélica Baylón Cisneros

Como Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Sauzal, ha logrado posicionar a la Escuela en un reconocido ámbito de prestigio internacional.

Ha situado al Concurso Intencional "Ensenada, Tierra del Vino" como único en su género dentro de nuestro País y como un evento de talla mundial.

DEPORTE

Raúl Carlos Ramírez Lozano

Tenista ensenadense, jugó como profesional en los circuitos de torneos del Grand Prix y del Campeonato del Mundo en las décadas de 1970 y 1980.

Es considerado después de Rafael "EI Pelón" Osuna, como uno de los mejores jugadores de tenis en toda la historia en México, llegando a estar situado como el 4° mejor jugador del mundo en singles. Ganó 19 títulos en singles y 60 títulos en dobles.

Junto con Brian Gottfried obtuvo el campeonato de dobles de la World Championship Tennis en 1975 y en 1980. Fue el número 1 en dobles por 62 semanas.

Después de su retiro, fue Entrenador del equipo mexicano de Copa Davis.

JUVENTUD

Gilberto González Arce

Indígena Kumiay de La Huerta, desde los 12 años se involucró en actividades de su comunidad con el objetivo de preservar la cultura kumiay, dentro de las cuales ha sido conferencista en foros nacionales, estatales y municipales.

Propuesto por su comunidad como Promotor Cultural en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, obtuvo el Primer Lugar del Premio Ricardo Pozas Arciniega.

Ha sido galardonado con el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno Federal a jóvenes “Premio Nacional de la Juventud 2017” en la categoría Fortalecimiento de la Cultura Indígena, asimismo recibió mención honorífica en el Premio Estatal de la Juventud BC.

Actualmente desarrolla el proyecto “Nosotros cuidamos nuestra lengua” con el fin de resguardar la lengua Kumiay.

MAESTRO POST MORTEM

Profesor Víctor Calderón Hernández

Al llegar a Ensenada inició sus labores como docente en la escuela Corregidora y al poco tiempo en la Escuela Secundaria Federal Número 17-B. Siendo una de sus grandes aportaciones la lucha para la construcción de la Secundaria de El Sauzal, encargándose desde conseguir el financiamiento, ayudar en el diseño de planos y compra de materiales, hasta lograr que muchos profesores aceptaran ir hasta el Sauzal a impartir clases sin cobrar por su meritoria labor.

Gracias a su perseverancia, sus esfuerzos se vieron culminados cuando la secundaria empezó a funcionar, proporcionándoles a jóvenes de la comunidad la oportunidad de abrir nuevos horizontes mejorando la vida de todos aquéllos que continuaron sus estudios profesionales.

MAESTRO EN VIDA

Profesor Juan Tapia Negrete

Nacido en el Valle de Maneadero, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional en la Especialidad de Licenciatura en Educación, ha dedicado sus esfuerzos en pro de la educación en Ensenada aportando su conocimiento como maestro de educación primaria, secundaria, preparatoria y escuela normal.

Su destacada labor lo llevó a tener otros cargos en este sector como: director de escuela primaria, supervisor de zonas escolares de educación primaria estatal y coordinador del Programa Nacional para la Modernización de la Educación en el Municipio de Ensenada, cubriendo los niveles preescolar, primaria y educación media superior hasta capacitación a personal directivo, técnico y asesoría de zona escolar.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM