Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

6 de cada 20, proclives a una enfermedad mental

Buscan sensibilizar a la población sobre este tema

Nota publicada el 25 de mayo de 2018
por Karla Lorena Lamas

En México 6 de cada 20 personas van a sufrir una enfermedad mental y existe un estigma hacia estos padecimientos, informó el director del Instituto de Psiquiatría de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández.

La responsabilidad de la atención a este grupo de personas recae en los profesionistas de la salud, quienes deben sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que requiere de atención oportuna.

“Cuando alguien escucha la palabra psiquiatra dice ¡no! no estoy loco, no voy a ir a tratamiento. Por eso tenemos que involucrarnos, los médicos generales, trabajadores sociales, psicólogos y de otras ramas”, señaló el titular.

Este viernes se llevó a cabo en el Museo Caracol de Ensenada, la décima edición de las Jornadas de Salud en el Estado: “Nuestros derechos ante la crisis”.

Uno de los invitados especiales fue el sacerdote y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde.

El director del psiquiátrico comentó que se le extendió la invitación al sacerdote porque los derechos humanos están devastados y una recurrente es que la gente pregunte qué va a hacer el gobierno con los indigentes.

“Pero no solo es el instituto quien debe ver por ellos sino que es necesario crear una red social de tolerancia con ese tipo de personas. Y es que no todos son candidatos al encierro en un psiquiátrico”, aclaró.

Durante la conferencia Solalinde mencionó, entre otros temas, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es un organismo que debe ser ciudadano, y no político.

Que hay personas que tienen la percepción incorrecta de que es parte del gobierno.

“La CNDH tiene que ser de libre y de facto una institución ciudadana aparte del estado sin embargo esto no ha sucedido porque el estado ha intervenido para la elección del ombudsman”, refirió.

Lo anterior, dijo, provoca que la ciudadanía desconozca temas de salud pública debido a que la comisión es principalmente quien tiene que informar sobre la situación.

Cuestionó a los presentes sobre si alguien sabía el estado real que guarda la salud pública y mental en el país.

“No saben porque toda la información que nos dan está fragmentada, porque nos han ocultado la realidad, no hay transparencia, solo sabemos los síntomas pero no cuál es el diagnóstico”, apuntó.

Indicó que hay problemas de depresión, fobias y cansancio que se derivan del abandono de las instituciones de gobierno hacia los ciudadanos, también hay un sentimiento similar por parte de las instituciones religiosas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM