Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.20
$16.60

Produjeron tomateros 179 mil toneladas

En la zona costa de Baja California

Nota publicada el 12 de junio de 2018
por Elizabeth Vargas

Por el valor de la producción, el tomate es el cultivo que ocupa el segundo lugar en los campos agrícolas de la zona costa de Baja California, al generar durante el 2017, una derrama económica superior a los $2 mil 424 millones de pesos, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La Delegación Estatal informó que durante los ciclos agrícolas del 2017, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se logró una producción total de 179 mil 459 toneladas, con la siembra de 2 mil 322 hectáreas.

El rendimiento promedio obtenido el año pasado, superó las 77 toneladas por hectárea, sobre todo, en los campos agrícolas pertenecientes al Municipio de Ensenada; cifra que lo coloca como la zona productiva con el mayor rendimiento promedio por hectárea, en todo el Estado.

La dependencia federal precisó que dichos estándares de producción se deben a que el 100% de la superficie sembrada utiliza tecnología de punta, sobre todo, en lo que se refiere a sistemas de riego y a sistemas de producción bajo ambiente controlado, con la finalidad de aprovechar el recurso agua, que es limitado en esta zona agrícola.

El 80% de la producción de la Zona Costa se comercializa en los mercados de Estados Unidos, principalmente. El resto de la producción, se envía a las centrales de abasto del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey.

En Baja California, específicamente, en la zona costa del Estado, existe un padrón de 194 productores dedicados a la producción y comercialización de jitomate rojo.

• Avances del 2018

La Delegación reporta que durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018 se sembró una superficie de 504 hectáreas, de las cuales, 226 hectáreas son jitomate de suelo y 240 hectáreas de vara. La producción obtenida a la fecha en dicho ciclo, fue de 12,640 toneladas, que arrojaron una derrama económica de $197.41 millones de pesos.

La cosecha del ciclo agrícola primera-verano 2018 todavía no inicia, por lo que no hay reporte de la producción, aunque se estima obtener un volumen de 22,124 toneladas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM