Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Inició Verano de la Investigación en CICESE

Estudiantes de diversas Universidades del país y Colombia

Nota publicada el 11 de julio de 2018
por Colaboración

“De cada 20 estudiantes de licenciatura que participan en algún Verano de la Investigación Científica, 10 continúan con sus estudios de posgrado, no necesariamente en el CICESE, sino en alguna otra institución dentro o fuera de México”.

Lo anterior lo mencionó la Dra. Rufina Hernández Martínez, directora de Estudios de Posgrado de este centro de investigación, durante la ceremonia organizada para dar la bienvenida a los 20 estudiantes que participarán en una estancia de aproximadamente siete semanas con investigadores de las diferentes áreas del CICESE: ciencias de la Tierra y del mar, ciencias de la vida, ciencias físicas y de la información.

Durante la ceremonia de inauguración la Dra. Hernández Martínez indicó que el objetivo del Verano de la Investigación Científica es motivar a los estudiantes para que lleguen a formar parte del grupo de investigadores que, con su labor, contribuyen a generar un cambio en nuestro país.

Los 20 seleccionados provienen de más de diez diferentes universidades de nuestro país, tales como la UNAM, IPN, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, entre otras. En esta edición se sumó la participación del estudiante Fernando Borrero Landazabal, de la Universidad Industrial de Santander en Colombia.

“Decidí aplicar al verano en el CICESE porque me servirá para adquirir mucho conocimiento y poder interactuar con personas de muy alto nivel.

Esto ayudará en mi trabajo de tesis. En Colombia no existen estas oportunidades y no se ofrecen tantas becas. La oportunidad que vi para poder venir a México fue muy grande, ya que como estudiantes (en física) no nos podemos quedar con ese grado, debemos apostarle a continuar con la maestría y el doctorado y veo en el CICESE una gran oportunidad de continuar con mis estudios”, compartió Fernando Borrero, quien participará con la Dra. Karina Garay, investigadora del Departamento de Óptica.

Los estudiantes que participan en el Verano de la Investigación Científica son apoyados económicamente para solventar los gastos de su estancia por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Programa Delfín y la División de Información Cuántica (dICu) de la Sociedad Mexicana de Física.

Gerardo Fernández Aldecoa, alumno del posgrado en Ecología Marina del CICESE, compartió su anécdota tras haber participado en un verano científico. Invitó a los seleccionado a disfrutar su estancia, pues –asegura- son experiencias integrales que favorece su formación personal y académica.

“Cuando estaba terminando la licenciatura en biología, no sabía en qué línea especializarme. A pesar de que vivía en Hermosillo, sin costa, me interesaban los organismos marinos. Me comentaron la idea de participar en un verano científico, vi opciones y opté por irme a Acapulco. Puede sonar cursi, pero fueron los meses más bonitos de mi vida ¿por qué? Porque me ayudaron a tomar una decisión, cuando regresé a mi casa les dije a mis padres que ya sabía a lo que me quería dedicar. Mi carrera empezó con el Verano de la Investigación Científica”, expresó Gerardo Fernández.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM