Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Este sábado, Noche de las Ciencias en Ensenada

CICESE, la UABC y la UNAM abren sus puertas a todos

Nota publicada el 6 de septiembre de 2018
por Elizabeth Vargas

La Noche de las Ciencias, una casa abierta en donde el CICESE, la UABC y la UNAM abren sus puertas para que la comunidad conozca parte de sus laboratorios, equipos y proyectos que están realizando, y que se complementa con exposiciones, charlas, talleres didácticos y presentaciones artísticas hasta completar 100 actividades en total, se realizará este sábado 8 de septiembre con el objetivo fortalecer la cultura científica en la región.

Directivos de las tres instituciones y de las organizaciones que colaboran en la realización de esta casa abierta: museo Caracol, CEARTE, fundación Imanti y el XXII Ayuntamiento de Ensenada, informaron que esperan una afluencia de más de 5 mil personas, las cuales serán atendidas por más de 300 anfitriones entre investigadores, estudiantes y técnicos académicos, de las 15:00 a las 21:00 horas.

A diferencia del año pasado en que se tuvieron algunos talleres en el museo Caracol y el cierre en el CEARTE, en esta ocasión todo estará concentrado en el CICESE, la UABC y la UNAM, en el denominado Circuito de la Ciencia.

Aquí se han programado visitas guiadas a 30 laboratorios de las tres instituciones, 29 exposiciones interactivas y dinámicas, 19 talleres didácticos (algunas dirigidas exclusivamente a menores de edad); 18 charlas de divulgación, así como observaciones del Sol y cuerpos celestes, teatro, danza contemporánea y música.

El doctor Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE, dijo que esta segunda edición de La Noche de las Ciencias coincide con el aniversario 45 de la creación del CICESE este mes.

Es un evento, agregó, que busca “crear lazos de comunicación entre nuestra población y las tres instituciones académicas; promover el quehacer científico en el contexto de la multidisciplina que cultivamos; dar sustento social de por qué Ensenada es la ‘Ciudad del Conocimiento’, como se declaró en 2011 por el cabildo local; contribuir a la consolidación de una cultura científica en la región, así como informar a la sociedad lo que hacemos; que vean que la ciencia es importante, útil, creativa y que puede dar beneficios a la sociedad”.

Otro aspecto en el que coincidió la vicerrectora de la UABC en Ensenada, Dra. Mónica Lacavex Berúmen, es que esta actividad debe servir como motivación para que sobre todo los jóvenes se acerquen a la ciencia sin ningún recelo y de una manera divertida.

Dijo que de esta universidad estará participando personal y estudiantes de las facultades de Ciencias, de Ciencias Marinas y de Artes. Destacó la organización de diversos talleres didácticos y en especial un par de actividades lúdicas dirigidas a niños, como son teatro guiñol y teatro de sombras, así como la presentación de un planetario móvil.

Por la UNAM estarán participando tanto el Centro de Nanociencias y Nanotecnología como el Observatorio Astronómico Nacional. El primero, que se dedica a estudiar de manera experimental y teórica las propiedades físicas, químicas y biológicas de los materiales a escala nanométrica, abrirá varios de sus laboratorios y ofrecerá talleres y charlas en sus instalaciones. Astronomía, por su parte, además de visitas a sus laboratorios y centro de datos, ha organizado observaciones de cuerpos celestes, cuatro charlas y un taller dirigido a invidentes (y a gente que sí ve, para que se sensibilicen) sobre el sistema solar.

La maestra Catalina López Pérez, directora de Educación en el XXII Ayuntamiento de Ensenada, dijo que esta instancia estará presentando un taller que aborda la importancia de las tres “R’s” (recicla, reduce, reusa) en el ámbito familiar. Además, proveerá transportación gratuita de ida y vuelta a todas las personas que no cuentan con vehículo propio y deseen asistir a La Noche de Ciencias.

El punto de salida es el edificio del DIF Municipal (Av. Reforma y Bulevar Ramírez Méndez). A partir de las 14:30 horas cada media hora habrá salidas hacia el Circuito de la Ciencia, hasta las 18:00 horas. El regreso, por su parte, será de las 15:30 horas hasta las 21:30 horas.

El otro punto donde los interesados pueden abordar estos camiones es el museo Caracol, en el Bulevar Costero, básicamente en los mismos horarios.

El cierre del evento, de 20:00 a 21:00 horas, será en el Andador Cultural de la UABC. Consiste en la charla magistral “Mamíferos marinos en Baja California” por la Dra. Gisela Heckel, del CICESE, y un concierto de ritmos latinos a cargo del grupo Stil Band, de Ensenada.

Para presentar una panorámica general de las investigaciones que se realizan en el CICESE, la UABC y la UNAM, todas las actividades se han agrupado en seis temáticas generales: Cosmos, Mundo diminuto, Nuestro planeta, Océano, Salud y Tecnología.

Una recomendación que hicieron los organizadores es que, considerando que son muchas actividades, muy diversas y que el tiempo es limitado, consulten anticipadamente el programa y organicen sus recorridos.

Lo más práctico es visitar la pagina web o consultar la información en redes sociales.

Éstas son: nocheciencias.mx y en Facebook: /NocheCiencias

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM