Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Presentarán el libro: Tñur 1. Lecciones Paipái

Este jueves 7 de marzo en CEARTE

Nota publicada el 6 de marzo de 2019
por Elizabeth Vargas

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEART) invita a la presentación del libro “Tñur 1. Lecciones Paipái” de la autora Armandina González Castro, este 7 de marzo, en la Galería “Ernesto Muñoz Acosta” de CEART.

Armandina González Castro originaria del Rancho el Rincón de la Comunidad indígena paipái de Santa Catarina, Baja California, estudio y aprendió a hablar el español a la edad de 12 años en la Escuela primaria ubicada en la misma comunidad, actualmente Benito Juárez.

Realizٕó su formación académica en la Secundaria por Cooperación ubicada en la Colonia Popular No. 2 de la ciudad de Ensenada, Baja California, hasta el segundo grado. Prestando sus servicios en Educación Indígena como Promotora Cultural Bilingüe, y posteriormente culmina la secundaria en INEA, educación para adultos.

Continuó sus estudios en la Normal Básica en Centro de Capacitación de Maestros en Servicio, siendo docente de la Escuelas Kumyaay de San Antonio Necua y paipái de Santa Catarina, Baja California. Es profesora egresada de la Licenciatura de Educación Primaria y Preescolar en el medio Indígena, en Universidad Pedagógica Nacional (UPN), siendo de la primera generación de esta licenciatura. Ha laborado en la comunidad indígena Yumanas de La Huerta, Santa Catarina, San José de la Zorra, y San Antonio Necua, y Maneadero, Baja California.

Obteniendo gran aprendizaje acerca de las diferentes manifestaciones de la culturas de la comunidades mencionadas.

Así mismo ha participado en diferentes materiales de apoyo para la educación indígena, tales como producción de videos con la colaboración de la Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe, Ventana a mi comunidad, material “Experiencias Culturales de los pueblos Cucapá, kumiai, pai pái y kiliwa. Auka”, conociendo las comunidades y algunas traducciones de diferentes materiales entre ellas versión sintetizada de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

Ha participado como interprete y es traductora certificada de la lengua pai pái. También ha trabajado en la promoción y difusión de la cultura páipai y las demás culturas con jóvenes de la mismas comunidades. Actualmente es Supervisora Escolar de Educación Indígena en la Zona escolar 711

La cita es este miércoles 7 de marzo, a las 18:00 horas, en Galería “Ernesto Muñoz Acosta” de CEART, con admisión libre

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook CEART Ensenada/Cultura BC.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM