Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Confirman que narcos quemaron avioneta en Isla de Cedros

Salen a relucir antiguos temas desatendidos, para ahora si coordinarse

Nota publicada el 24 de mayo de 2019
por Elizabeth Vargas

Un par de bandas delictivas que pelean por la plaza de Isla de Cedros fueron las responsables de que una avioneta fuera quemada el pasado 24 de abril, un hecho que no pudieron confirmar autoridades de Ensenada y que apenas fue puesto en la mesa durante una reunión del grupo de coordinación llamado ahora “Para la Construcción de la Paz” en que participan autoridades federales, estatales y municipales; civiles y militares.

Durante la reunión, el gobernador fue informado sobre hechos delictivos que se han venido incrementando en Isla de Cedros, particularmente por el problema de narcomenudeo debido a la presencia de dos bandas delictivas que contienden por la plaza, dejando constancia de su desafío a las autoridades al quemar una avioneta.

Con esta información los asistentes acordaron integrar una mesa técnica para analizar y compartir hechos delictivos en forma coordinada entre los tres niveles de gobierno, con el firme propósito de proporcionar seguridad a los residentes de Isla de Cedros.

En la misma reunión el Gobernador Vega de Lamadrid fue informado sobre la solicitud para la preservación de la planta conocida como “Siempre Viva”, la cual se da en un espacio muy limitado en la isla, y es la única en el mundo que cuenta con un gran mercado en países orientales, misma que es protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Esta planta de ha sido decomisada en diversas ocasiones y en una de ellas los compradores orientales, fueron detenidos en un operativo de PROFEPA en mayo del 2017 y pese a que se presentaron todas las evidencias, la PGR los liberó.

Otro tema que se revisó fue el problema de las autopistas en la entidad al estar tomadas las casetas de cobro, situación que es un delito, y que repercute en una mala imagen para el Estado y para el turismo, tema que ya fue abordado con los titulares de CAPUFE, de la SCT y con el propio Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Francisco Alfonso Durazo Montaño.

El Gobernador, propuso a los integrantes de la mesa técnica, que se envíe otro oficio para que CAPUFE inicie acciones de manera inmediata dijo “el propósito es que el área federal presente las denuncias y así poder actuar de manera ágil para poner orden en las casetas, toda vez que significan un problema de seguridad en los lugares de cobro”.

Cabe destacar que diversos medios han dado cuenta de que CAPUFE tiene interpuestas más de medio centenar de denuncias sin resultados.

En esta sesión de trabajo, participaron el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, acompañado por el el Comandante de la Segunda Región Naval, el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, el Secretario Técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en B.C., Juan Isaías Bertín Sandoval; el Delegado Regional de Programas Integrales, Ezequiel Gutiérrez H.; el Comisario de la Policía Federal en B.C., Luis Espinosa Irisson; el Director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Mario Guerrero Madriles; del Centro Nacional de Inteligencia, Eduardo Rodríguez García; el Director de Seguridad Pública Municipal Ensenada, Jorge Íñiguez Díaz; el Subdelegado de Fiscalía General de la República, Ramón Estrada Rodríguez; y el Coordinador del Centro de Operaciones Policiacas (COP) de la Dirección de Seguridad Pública de Ensenada, Gerónimo Cámbaro Martínez.

Por parte de Gobierno del Estado, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch; y el Director de Comunicación Social del Estado, Raúl Reynoso Nuño.

Algunos antecedentes de los problemas en Cedros.:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM