Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Lo que faltaba: armas para ensamblar en casa, reto de seguridad

Se compran por internet y solo hay que seguir instrucciones

Nota publicada el 22 de julio de 2019
por Elizabeth Vargas

Son armas letales, pueden comprarse por internet con instrucciones y ocupan algunos leves ajustes pero como no están completas, la Ley no las ve como lo que son: Armas, explica el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), José Fernando Sánchez González.

Es la nueva modalidad que amenaza a la sociedad’; las armas al 80% que se han convertido ya en tema de conversación y análisis binacional por la facilidad con que pueden obtenerse y la ausencia de legislación que evita por ahora, que puedan detenerse a quienes las adquieren y esto se suma a que son imposibles de rastrear si se utilizan.

“Es un trabajo que hemos estado haciendo de manera coordinada con el gobierno de los Estados Unidos, también a través del consulado, analizando esta problemática, entonces nosotros celebramos y nos da mucho gusto que el gobierno federal a través de la coordinación y los esfuerzos que realizan con el gobierno de Estados Unidos estén poniendo atención en este tema que por supuesto nos lastima a nosotros en la violencia que tenemos en nuestro país.

¿Qué significa armas al 80%?

Son armas que se ofrecen por internet e inclusive pueden llegar por correo, no están ensambladas, están desarmadas, el 80% de las armas solamente requieren un trabajo de torno y ahí mismo vienen las instrucciones para poder armarla, entonces la adquieres a través del internet, pero legalmente no es un arma de fuego, porque esta desarmada y le faltan piezas.

“Entonces si las aseguras no es en ese momento un arma de fuego hasta que la ensamblas, entonces nosotros hemos tenido bastante aseguramientos de armas aquí en Baja California, de este tipo, no tiene número de serie, entonces es difícil rastrearla, es un tema nuevo relativamente que hemos estado trabajando con ATF con el gobierno de Estados Unidos, para darle un seguimiento desde el ámbito legal, para modificar esas leyes y que entonces cuando asegures o detengas a una persona con un arma como ésta, aún y cuando esté todavía al 80%, no esté completamente ensamblada, si pueda ser constitutiva de un delito, la portación.

Pero no es solo esa nueva amenaza hay otras sobre la que ya se trabaja para adecuar la legislación como las plumas que son pistola o las que se pueden construir con impresoras 3D.

“Todo eso tenemos que adecuarlo a nuestra legislación porque la tecnología en materia de armamento va evolucionando y nosotros tenemos que ir adecuando en nuestro país las leyes para poder regular ese tipo de armas” apuntó.

Actualmente se trabaja en una iniciativa de ley que considere esta nueva realidad y las nuevas tecnologías apuntó el Secretario.

“Esos son los trabajos que venimos realizando y parte de las propuestas que hemos hecho es que el poder legislativo revise esta parte, conozca de la nueva información que se tiene, para que ellos empiecen a actuar en consecuencia y adecuar las leyes”.

El funcionario explicó que cada año se estima que ingresan a México de contrabando 250 mil armas de fuego lo que deriva en la generación de violencia entre los grupos delictivos que ven aumentada su capacidad de fuego para enfrentarse.

Sin embargo es una problemática que esta entre la legislación del país vecino donde la compra de armas no esta tan regulada como en México y la propia legislación nacional que requiere adecuaciones ante las nuevas formas de ingresar armamento al país.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM