Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Avanzan cosechas en la zona costa

Tomates y diversas hortalizas las principales

Nota publicada el 8 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

Las cosechas del ciclo agrícola primavera-verano 2019, continúan avanzando en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) en donde se reporta, hasta el momento, la cosecha de 1 mil 731 hectáreas, lo que representa un avance del 36% con respecto de las 4,864 hectáreas sembradas este año.

El subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Juan Manuel Martínez Núñez, informó que el mayor avance, lo presente el cultivo del tomate, con la cosecha de 694 hectáreas.

Comentó que de las 694 hectáreas cosechadas al día de hoy, 578 hectáreas fueron sembradas bajo el método de agricultura protegida. y las restantes 116 hectáreas a cielo abierto.

Las principales zonas productoras de tomate, se ubican en Colonet, San Vicente y San Quintin, de acuerdo a lo informado por el Jefe del DDR 001, Zona Costa, Fernando Sánchez Galicia.

Se estima que en la zona costa del Estado, hay un padrón de 138 productores, dedicados a la producción y comercialización de tomate rojo (jitomate).

El funcionario precisó que el año pasado, durante el ciclo agrícola primavera-verano 2018, en el DDR 001, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y la zona productiva de San Quintín, se cosecharon 1,235 hectáreas, que arrojaron una producción de 91,683.00 toneladas del fruto y una derrama económica superior a los $1,293.02 millones de pesos, aproximadamente.

Al tomate, le sigue el cultivo de la cebolla con la cosecha de 274 hectáreas; la calabacita con 99.50 hectáreas; el pepino con 53.50 hectáreas; el chile con 38 hectáreas; el maíz con 24.50 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 548.50 hectáreas.

El funcionario comentó que las cosechas llevan un buen avance, y se espera que se incrementen sustancialmente en las próximas semanas, dado que ésta por finalizar las siembras de dicho ciclo agrícola.

Finalmente, aseguró que la Secretaría de Agricultura continuará trabajando con los productores agrícolas de la zona costa del Estado, con la finalidad de asegurar la sanidad e inocuidad de los productos de la región y lograr cosechas más productivas y rentables para los productores primarios del Estado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM