Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Morirse y matar por una planta de ornato

Los avances en la siempreviva de Isla de Cedros

Nota publicada el 10 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

Una disputa entre dos grupos por la planta denominada Siempreviva, cuyo precio playa es de 5 dólares por pieza fue finalmente la causa por la cual desaparecieron el pasado 25 de noviembre 6 hombres que identificados inicialmente como pescadores, eran saqueadores de esta especie endémica.

El Almirante Jorge Luis Cruz Ballado Comandante de la Segunda Región Naval, indicó que al parecer el grupo fue sorprendido por otra facción que también saquea la especie generándose el conflicto que dejó como saldo dos hombres muertos, uno lesionado y tres ilesos al esconderse.

La Dudleya Pachyphytum conocida popularmente como Siempreviva de Isla de Cedros, es una especie endémica de la zona norte de esta ínsula de Baja California que se convirtió en un producto codiciado por criminales ya que puesto en playa es pagado a cinco dólares la pieza que luego se envía a mercados orientales donde su precio alcanza hasta los 200 dólares.

La Dudleya crece en la parte norte de la Isla en una zona de difícil acceso exclusivamente por mar, a donde llegan pseudo pescadores para efectuar el saqueo.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha solicitado el auxilio de la Armada que cuenta con una guarnición en la misma isla para apoyales en la vigilancia de una zona específica donde crece la siempreviva.

En el suceso que fue planteado inicialmente como desaparición o naufragio, fue una disputa entre varios grupos que peleaban por la planta y derivó en hechos de violencia por esta planta de ornato.

Actualmente la investigación sigue en manos de la Fiscalía General del Estado por la muerte de dos personas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM