Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Harán comisión para revisar proyecto de municipalización

Se pretende mutilar a Ensenada más de medio territorio

Nota publicada el 13 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

Una comisión de regidores que revise el impacto geográfico, económico y social que tendría para el municipio de Ensenada perder más del 50% de su territorio fue planteado por el Alcalde Armando Ayala, mientras por separado, la Diputada Miriam Cano y el Gobernador Bonilla hacen promesas a los pobladores del sur sobre su inminente independencia de Ensenada.

Sin datos precisos de lo que será la mutilación más grande de un territorio municipal en la historia reciente de México el alcalde no buscará en los datos que entre 2011 y 2012 arrojaron los estudios previos al plebiscito que se realizó para la municipalización y que terminó con sobre la participación de apenas 25 mil 351 personas de todo el municipio de Ensenada.

El Congreso en tanto, empujados por una legisladora de Ensenada Miriam Cano impulsora de la municipalización determinó aprobar un cambio constitucional en el artículo 76, donde establece que los que opinarán sobre la municipalización son los de la región afectada, de Camalú hacia el Sur, cuando el impacto es en todo el municipio.

Este impacto, de acuerdo al alcalde, tiene que ver con un análisis de cuanto es lo que representa en gasto e ingreso la región de San Quintín.

Cuanto le cuesta al municipio de Ensenada, salarios de funcionarios, policías, infraestructura, obra pública, patrullas, recursos que se derivan de participaciones federales y estatales.

Cuanto se vería afectada Ensenada en el presupuesto federal por las claves catastrales que se tienen registradas en toda la delimitación que se municipalizará y que comprendería de Camalú al Paralelo 28, excepto Isla de Cedros, aunque existe la intensión de Punta Colonet de sumarse a esta separación con lo que serían diez las delegaciones municipales que constituirían el municipio de San Quintín.

Punta Colonet

Camalú

Vicente Guerrero

San Quintín

El Rosario

Puertecitos

El Mármol

Punta Prieta

Bahía de los Ángeles

Villa Jesús María

De acuerdo al Alcalde, se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable para darle certeza jurídica a más de 4 mil predios en todo el municipio y esto beneficiará también a la región de San Quintín.

Es un estudio que hizo el Instituto sobre cuáles eran los predios factibles en una primera etapa de regulariza y beneficiaría al municipio en sus claves catastrales y en las participaciones federales.

Por ahora se desconocen los datos precisos pero se busca tener la certeza del impacto que esto tendrá tanto en Ensenada como el pretendido nuevo Sexto Municipio.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM