Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.17
$16.45

Se pierden por pandemia 8 empleos por minuto

Propone Coparmex Salario solidario. Federación los ignora

Nota publicada el 21 de mayo de 2020
por Elizabeth Vargas

La pandemia generada por el Covid 19 y la crisis económica que derivará de ella, impone nuevos retos y obliga a los mexicanos a encontrar soluciones para resolver estos problemas. Por ello, en una acción por el empleo sin precedentes, la Coparmex presentó

hoy públicamente la forma en la que el #SalarioSolidario puede ser “la vacuna contra el desempleo”.

Con esta acción por el empleo se llama al Gobierno Federal a que junto con empresas que son fuente de al menos 19 millones de empleos formales- y trabajadores, hagan equipo por quienes hoy todavía trabajan formalmente, a través del #SalarioSolidario, que tiene como finalidad preservar el empleo.

La acción innovadora que llevó a cabo hoy la Coparmex consistió en representar el presupuesto y la voluntad de empresas, trabajadores y el Gobierno Federal con alcancías artesanales de hasta casi 3 metros de altura. Posteriormente, dichas alcancías se rompieron para representar que tanto las empresas y los trabajadores ya sumaron esfuerzos y dieron todo de sí para lograr implementar el #SalarioSolidario en nuestro país.

No obstante lo anterior, la alcancía del Gobierno Federal quedó intacta, dado que, aún cuando se le envió una carta al presidente López Obrador invitándole a conocerla, todavía no ha dado respuesta.

El tiempo es importante, porque según cálculos propios de la Coparmex, cada minuto se pierden 8 empleos en plena pandemia y esta medida ayudaría a proteger el empleo de 19 millones de empleo.

Para dicha medida se propone que durante tres meses, el Gobierno Federal deberá pagar una proporción del salario del trabajador formal que dependerá del nivel salarial del trabajador.

El apoyo será mayor para trabajadores de menos ingresos y el tope máximo que destinará por trabajador es equivalente a 3 salarios mínimos. Al Gobierno Federal le costaría 95 mil millones de pesos implementar esta medida que representa 0.4% del

producto interno bruto, por lo que para cubrir tres meses, el costo estimado sería del 1.2% del PIB.

Por otra parte, las empresas pagarán una proporción del salario del trabajador formal que dependerá del nivel salarial.

El rango de contribución fluctúa entre el 50% y el 33%.

Finalmente, el trabajador acordará, en algunos casos, recibir una proporción menor de su salario. La progresividad de esta medida garantiza que los casi 13.5 millones de trabajadores que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos al mes, seguirían recibiendo su

ingreso de forma íntegra, además de que mantendrían el acceso para ellos y sus familias a la seguridad social.

La primera variante de financiamiento es a través de la adquisición de deuda pública, mientras se mantiene un presupuesto balanceado. Otro camino sería a través de

reorientar el gasto público en obras no esenciales como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas o estadio de béisbol, por sólo listar unos ejemplos.

La prioridad del Gobierno Federal debe ser la protección del empleo.

De igual forma, se anunció que a lo largo y ancho del país, en múltiples ciudades se comenzó a difundir el número de empleos que se han perdido a raíz de que el Gobierno Federal no ha aplicado subsidio al empleo eficaz que vaya dirigido a proteger a los trabajadores.

Por ello, con el apoyo de los Centros Empresariales de León, Mérida, Morelos, Manzanillo, Mazatlán, Ciudad Valles, San Luis Potosí, Nuevo Casas Grandes, se activarán espectaculares que darán visibilidad a los empleos perdidos durante los meses de marzo - abril, y a la importancia de activar el #SalarioSolidario ya.

En otro orden de ideas De Hoyos Walther afirmó que, desde una perspectiva vanguardista, no se puede gobernar viendo por el espejo retrovisor. Si bien la historia es importante y todos los mexicanos debemos conocerla, si se gobierna viendo para atrás, el camino que se siga no será el adecuado además de que apostar por energías sucias y caras sólo afectará al medio ambiente, la economía y finalmente a los consumidores.

En ese mismo orden de ideas afirmó que el sector empresarial impulsa que el país pueda garantizar contar con diversas formas de abastecimiento, y que haya una transición de fósiles a las energías limpias como ya sucede en varios países del mundo.

De hecho, combatir el cambio climático, ayuda principalmente a la población económicamente menos favorecida.

Finalmente, Coparmex exige al Gobierno Federal a responder a la propuesta de aplicar el Salario Solidario en beneficio de aproximadamente 19 millones de mexicanos y sus familias.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM