Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Se inconforman puestos de hortalizas y comida por suspensión en Swap Meet

Les señalaron que su actividad no es esencial

Nota publicada el 21 de mayo de 2020
por Elizabeth Vargas

Bajo el argumento de que se encontraban en semáforo rojo por la contingencia sanitaria, alrededor de 30 negocios de alimentos, entre puestos de comida y fruterías del Swap Meet Pórticos, fueron suspendidos esta mañana por Protección Civil.

Se trató dijeron las abogadas de los afectados, Sonia Navarro Navarro y Laura Elena Michel Amaya de un abuso de autoridad por lo que dicha acción será impugnada legalmente ya que se trata de actividades esenciales.

Explicaron que este jueves se abrió el Swap Meet solo para actividades esenciales como son alimentos. Se había pedido autorización para la apertura normal y les dijeron que no y entonces se le comunicó a las autoridades que solo serían esenciales como se puede apreciar.

Los negocios que abrieron son de familias que dependen enteramente de estos ingresos y que no pueden estar sujetos a la posibilidad de una despensa por parte de las autoridades, tienen facturas por pagar, productos que van a caducar y que significan el patrimonio.

La apertura de acuerdo a los afectados se realizaron al mismo tiempo que se tomaron todas las medidas sanitarias dictadas por las autoridades federales y locales, e involucra marcas en la tierra para mantener la distancia, gel a la entrada y un termómetro electrónico para tomar la temperatura.

Pese a esto, la mañana de este jueves se hizo en el lugar una inspección conjunta, entre Protección Civil, Bomberos, Cofepris y Comercio ambulante quienes emitieron recomendaciones exclusivamente, porque no existe un motivo para no permitir una actividad esencial explicó Navarro.

Bomberos hizo observaciones sobre instalaciones de gas y eléctricas para que lo corrijan ya que hay varios puestos de comida por lo que no hay inconveniente en cumplirlo.

Cofepris en tanto llamó la atención sobre algunos alimentos para que tuvieran la caducidad adecuada a la vista del público y que tuvieran documentación que se les podría requerir por lo que se comprometieron a que cada locatario tuviera la información y los documentos.

Sin embargo al final de la inspección Protección Civil, dijo que si los iba a suspender bajo el argumento de que el Estado se encuentra dentro de la contingencia sanitaria “y estamos en semáforo rojo”.

Las abogadas explicaron que si bien es cierto que los lineamientos los dictó la federación para realizar aperturas, todo apunta a que existe una confusión entre lo que es un mercado como lugar cerrado y un mercado en lugar abierto.

“En este caso se considera un lugar abierto dentro de una superficie de 8 hectáreas donde solo están abiertos aquellos negocios que se dedican a las comidas, separados entre sí”.

Los funcionarios públicos agregaron, lo pudieron observar pero ratificaron que se está en semáforo rojo y suspendieron cuando los acuerdos del 31 de marzo y 21 de abril que se publicaron, hablan de modificar la fecha para entrar a laborar en general, y escalonadamente solo en los criterios ya dictaminados.

Sin embargo para actividades esenciales no se requiere permiso.

Tan es así, apuntaron, que en otros negocios similares como Los Globos y otros en distintos puntos de la ciudad la venta de alimentos no se ha cancelado en ningún momento.

Si se recorre en Bulevar Zertuche se pueden observar “N” número de puestos que están haciendo venta de frutas y verduras no se han suspendido.

Agregó que Protección Civil no pudo precisar la causa, solo “por qué no” de ahí que se impugnará ante quien corresponda dicha medida.

Por su parte el Ayuntamiento de Ensenada emitió un comunicado en el que justifica dicha suspensión.

COMUNICADO OFICIAL:

Al no estar dentro de las actividades permitidas en el semáforo publicado por las autoridades sanitarias, se procedió a emitir una nueva suspensión de actividades en Swap Meet Pórticos.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, manifestó que dicha suspensión se base en que aún persiste la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Resaltó que este tipo de actividades en espacios abiertos, puede provocar la aglomeración de personas, además de que no están dentro de los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias para que puedan operar.

Mencionó que incluso este tipo de temas han sido analizados en la Comisión de Salud del Plan Municipal de Atención a la Emergencia Sanitaria Covid-19, en la que convergen autoridades de salud, iniciativa privada y gobierno municipal, entre otras.

Sin embargo, agregó, la determinación a la que se llegó, es que no se pueden contravenir los lineamientos federales ni poner en mayor riesgo a la población.

Señaló que en la suspensión participaron personal de la Cofepris, del departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, así como de la Subdirección de Bomberos.

Obregón Angulo precisó que la suspensión de actividades permanecerá hasta que se dicten nuevos lineamientos que permitan la operación de este tipo de actividades.

Recordó que el pasado 27 de marzo el mercado común de Pórticos fue notificado para que efectúe cierre temporal por la contingencia del COVID-19.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM