Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.15
$16.63

Eliminaron AMLO y SHyCP estímulos fiscales al diesel marino

Pone en riesgo el 70% de la pesca en México y a los pescadores

Nota publicada el 31 de mayo de 2020
por Elizabeth Vargas

La decisión de la SHCP de eliminar los estímulos fiscales a la gasolina ribereña y el diésel marino, publicado en el Diario Oficial del pasado viernes 29 de mayo afectarán a los sectores pesquero y acuícola considerados como estratégicos en la seguridad alimentaria de México.

Estos dos grupos del sector pesquero nacional está conformado en su gran mayoría por pequeños y medianos productores, para los cuales el combustible representa hasta el 70 por ciento de los costos de operación de las embarcaciones y granjas acuícolas, unidades con las cuales se realiza la actividad, señaló este domingo la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), mediante un comunicado de prensa.

En el documento menciona que es poco acertado que se señale que el estímulo a los combustibles pesqueros es un costo para el Gobierno, cuando en realidad es un mecanismo fiscal para otorgar a los productores un precio competitivo de los energéticos, generando múltiples beneficios económicos y sociales en la actividad y en el propio sistema hacendario.

Por otra parte, el alto costo de los energéticos en México, pone en desventaja al sector pesquero frente a los competidores internacionales.

“Los precios bajos en el mercado del crudo no han beneficiado a los productores mexicanos. Mientras que en México el precio promedio del diésel es de $18.73 pesos por litro, en Estados Unidos (uno de nuestros principales mercados) es de $5.96 pesos por litro y en Ecuador (con quien estamos a punto de firmar un tratado comercial) a $6.07 pesos por litro”, señala el comunicado.

Los estímulos a los combustibles sí benefician directamente a los pescadores y acuacultores. Un precio competitivo del combustible, asegura que operen las embarcaciones y granjas acuícolas generando empleo permanente para los 300 mil pescadores y acuacultores y detonando más de 2 millones de empleos indirectos.

Indican que aunque el Bienpesca ha sido por años un apoyo complementario, los 7 mil 200 pesos al año no cubren las necesidades más elementales de un pescador o acuacultor, como alimentación, salud, educación y bienestar durante el resto del año. A este apoyo deben ser sumados programas y estímulos que den soluciones integrales y permanentes.

El combustible es el principal insumo para la actividad pesquera y acuícola y que al ser prácticamente incosteable su adquisición, el sector se verá obligado a parar sus actividades, con repercusiones serias en pérdidas de empleo, suministro de alimentos, derrama económica en los 263 municipios costeros, pagos de impuestos y derechos, pero sobre todo tendrá un impacto en la paz social de comunidades donde la pesca y la acuacultura son la única opción viable, digna, productiva y legal de sustento para las familias.

“Exhortamos a que el gobierno de México genere las condiciones necesarias para reactivar al sector pesquero y acuícola y reducir las asimetrías frente a nuestros competidores comerciales. Solicitamos tener acceso a un precio competitivo del diésel marino y la gasolina ribereña para impulsar nuestra actividad y seguir cumpliendo con la encomienda de llevar alimentos saludables al alcance de todos los mexicanos, generar empleos y bienestar social.

#PESCADORES#DIESEL

En Ensenada el estímulo fiscal para el diesel marino significaba desde el 2015, 58.47% del valor. De ahí el impacto para el sector.

Cabe destacar que esta misma medida se aplicará al sector agropecuario, a quien también se elimina este beneficio.

El Diario Oficial de la Federación con la nueva disposición :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM