Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Bomberos de Ensenada: Combatir el fuego en harapos

Pero hicieron como que entregaron uniformes, solo para la foto

Nota publicada el 16 de junio de 2020
por Elizabeth Vargas

Desde hace 9 años el Cuerpo de bomberos de Ensenada trabaja con uniformes que debieron desechar al menos hace cuatro y el efecto del uso los han convertido prácticamente en harapos por los que cualquier brasa pudiera traspasarlos y quemar a su portador.

Pero la entrega de uniformes no solo no ha sido priorizado por ningún alcalde, el actual incluso realizó un evento donde presumió la entrega de uniformes que un día más tarde fueron devueltos al proveedor quedando solo como un acto para la foto.

La situación de estos uniformes, una herramienta vital para los bomberos es similar a la de las máquinas extinguidoras otra herramienta vital para Ensenada y el patrimonio de quienes sufren un incendio en casa o negocio y la bombera no funciona.

Estos temas fueron puestos sobre la mesa este martes en una rueda de prensa en la que los elementos del Cuerpo de Bomberos con el Sindicato el Director de la corporación y revelaron la precariedad de su labor y el riesgo latente que corren por el desinterés histórico de la autoridad.

Manuel Garcia Fierro, Capitán Coordinador de Área Técnica precisó que los cinco puntos primordiales de necesidades que se tienen son maquinaria, parque vehicular, estaciones de servicio, uniformes y un salario digno para personal de contrato y lista de raya.

Sobre la maquinaria y el parque vehicular explicó que en general no está en óptimas condiciones; “hoy puede estar operando y en media hora está fuera de servicio, un capitán así lo comentó de una manera muy coloquial dice le dan una aspirina para el COVID al camión, se arregla de algo pero dura media hora”.

Una hora con el trabajo que tenemos que es bastante ahorita en esta temporada realmente es grave porque vuelve a descomponerse.

“Los camiones se necesitan sacar de servicio hacerles un diagnóstico completo y una reparación completa y un mantenimiento no nada más estar reparando los errores o las fallas que tiene al momento y echarlo a andar al siguiente día”.

Ahorita en las 8 estaciones que hay en Ensenada estas están trabajando al 60% aproximadamente cada una de ellas de las cuales una está cerrada la estación Espinoza está fuera de servicio por el camión descompuesto. “No está en funciones el camión, puede salir una emergencia ahorita y a medio camino se queda tirado, se apaga o alguna otra falla entonces no es efectivo”.

La otra prioridad son las estaciones requieren una remodelación y mantenimiento de las mismas, tener condiciones óptimas, adecuadas y dignas para todo el personal.

Otra de las solicitudes que se está haciendo es sobre el personal de contrato y lista de raya; quiere decir que aquellos que no son sindicalizados cuenten con condiciones salariales adecuadas.

Si bien es cierto el Ayuntamiento dio un aumento, en esta administración no ha sido suficiente porque en compromiso de campaña el mismo alcalde dijo que iba a homologar el sueldo en comparación con el que tenía Seguridad Pública.

“Esta administración empezó con un salario para el personal de contrato y lista de raya de 2, 600 pesos se les aumentaron 650 pesos pero es una compensación extraordinaria por fuera, y puede llegar cualquier otro alcalde y la quita no está integrada al sueldo y es lo que queremos que se integre al sueldo para que nuestros bomberos tengan un salario digno”.

Otro punto que es medular es el equipo de protección personal para los bomberos, los equipos por norma internacional tienen una caducidad de cinco años, los equipos que ustedes vieron el día de hoy ya exceden el doble o el triple de ese tiempo por así decirlo los equipos de color negro fueron dados en la administración del alcalde César Mancillas, por medio del fondo que tenían en conjunto con SEMPRA, del Fideicomiso Ensenada.

“Entonces desde esa administración tenemos esos equipos y aún continúan trabajando, es necesario y es urgente el equipo de protección personal para todos los bomberos, llámese equipo de protección personal para los salvavidas, para los forestales y para los bomberos estructurales”.

“Tocando el tema de los bomberos forestales en noviembre que se hizo la entrega de las dos máquinas que adquirió el Ayuntamiento una de ellas compradas y la otra donada por el proveedor se hizo la entrega de equipos forestales y protección personal pero solamente fue el evento porque realmente el personal no cuenta con ese equipo no se ha concretado la compra y siguen sin equipo de protección personal”.

Precisó: “ Se hizo el evento se tomó la foto, se entregó el equipo y se mostró el equipo, pero en lo personal a mí me tocó ir a regresar lo a Estados Unidos porque no se pudo realizar la compra”.

Sobre la causa por la cual no se pudo realizar la compra explicó:

“No sabemos, fue trámite administrativo, a mí lo que me dijeron fue de que no pudieron realizar la compra con ese proveedor en Estado Unidos, desgraciadamente es equipo especializado que no cualquier persona lo puede surtir”.

“En México se desconoce si hay proveedores ya que normalmente siempre nos ha salido más fácil surtirnos de ese equipo en Estados Unidos que aquí en México y anteriormente otras administraciones lo habían adquirido”.

“De hecho el proveedor que nos prestó el equipo para la demostración es proveedor del ayuntamiento en otras administraciones”.

Pese a la precariedad laboral, entre las ocho estaciones atienen en promedio entre 35 y 40 incendios diarios de todo tipo que incluye incendios, rescates, apoyos y cada ocasión los bomberos salen con el temor, de que la máquina se descomponga, o los uniformes se terminen de romper.

“Me han dicho, reveló uno de los capitanes, ¿Por qué no le das una cosida? Pero va más allá de un remiendo, es un material especial que desde hace cuatro años debió ser desechado, pero es el único que tenemos y con ese seguiremos trabajando con la esperanza de que no se convierta en una trampa para alguno de nosotros”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM