Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Ante aumento de contagios, laboratorio CICESE entrena más personal

Se superó por mucho la demanda de IMSS y Salud Estatal

Nota publicada el 28 de junio de 2020
por Elizabeth Vargas

La capacidad de procesar muestras COVID-19 en el CICESE llegó a su límite, por lo que se está entrenando a más personal para implementar un segundo turno que permita, junto con la UNAM, realizar hasta 120 pruebas PCR por día. Adicionalmente, el CICESE se suma a la preocupación del Sector Salud y de las autoridades municipales por el incremento registrado de casos positivos.

Esto se informó en la reunión de seguimiento que el CICESE, la UNAM y directivos del Sector Salud sostuvieron por videoconferencia este viernes, y donde se hizo mucho énfasis en que la población debe acatar las recomendaciones que ayer jueves se acordaron en el Comité COVID-19 del XXIII Ayuntamiento, instancia que protocolizó la entrega de reactivos para que el CICESE realice 2 mil 500 pruebas PCR adicionales, insumos que fueron adquiridos a través del Fideicomiso Ensenada (FIDEN) por un monto de 326 mil 356 pesos.

En la reunión de hoy, el doctor Alexei Licea Navarro, quien lidera los trabajos de diagnóstico COVID-19 en el CICESE, dijo que originalmente se estableció como límite máximo realizar 60 pruebas por día, porque son dos las personas asignadas en este laboratorio para procesarlas. Conforme pasaron las semanas se aumentó hasta 80 muestras. Pero el jueves se recibieron 90, todas del IMSS y del Sector Salud, y faltan por llegar las del viernes. Por ello se solicitó a las autoridades de ISESALUD que dejen de mandar al CICESE muestras de Tijuana; que las del IMSS se canalicen a la UNAM, y se está capacitando a un equipo adicional para implementar un segundo turno.

Con esto el CICESE y la UNAM tendrán capacidad de realizar de 90 a 120 pruebas diarias (la capacidad de la UNAM es de 35 por día), dijo el doctor Licea.

Respecto al sistema de tele consulta que desarrolló el CICESE y que se puso a disposición de la Jurisdicción Sanitaria en Ensenada, Salvador Villarreal dijo que se instaló en la Clínica de Fiebre de la Colonia Obrera y en el Hospital General de esta ciudad.

Está pendiente la habilitación de ultrasonido y electrocardiografía en el módulo aplicativo, la entrega de una cámara web y un auricular, habilitar bocinas para que los médicos dentro y fuera del área COVID en el Hospital General puedan utilizar el estetoscopio, e instalar la aplicación en computadoras personales de algunos médicos. Todo ello ya está siendo atendido a través del jefe de esta Jurisdicción Sanitaria, Dr. Ángel Iván Alvarado, y de la jefa de Urgencias del Hospital General, Dra. Lineth Hernández Higuera.

Otro investigador del CICESE, Daniel Sauceda, informó de los avances que se tienen en el desarrollo de respiradores artificiales. Anunció tres actividades en las que siguen trabajando: 1.- Integrar el proceso de mezclado del oxígeno y el aire a este mismo sistema, 2.- Preparar la documentación de todo lo han hecho, pensando en que ya están cerca de tener un prototipo final y que deberán transferir esa información tanto al usuario como a quien lo va a construir, y 3.- Pasar este arreglo de componentes a una caja o a un aparato que sea mucho más compacto y portátil. Una vez que se tenga una versión integrada se podría pensar en iniciar pruebas con algún animal o un pulmón artificial.

El empresario Luciano Argüello, representante de la asociación Baja Ventura Breath, informó que el 17 de junio hicieron las primeras pruebas de un dispositivo C-PAP en el ISSSTECALI, en estrecha colaboración con el personal médico. Mencionó que tienen 80 dispositivos listos para donar al Sector Salud, y que están a la espera de una donación de 200 más que envió una empresa del Reino Unido, con todo y mascarillas, los cuales espera que lleguen aquí la próxima semana. Ya enviaron la documentación del dispositivo a la COFEPRIS para avanzar en la aprobación de su uso, considerando que la mascarilla utilizan ya fue probada en Reino Unido y en el ISSSTECALI, y no presenta fuga de aerosoles, que es una de las mayores preocupaciones del personal médico.

La doctora Rosa Mouriño, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE, informó sobre la cámara antiséptica basada en el uso de ozono y luz ultravioleta denominada CaOZ-UV, que podría utilizarse en clínicas COVID para desinfectar objetos no muy grandes y los equipos de protección personal que utiliza el personal médico. Dijo que se cuenta con una de estas cámaras y la puso a disposición del Sector Salud en caso de que la necesiten.

A nombre del CICESE, le correspondió el jueves 25 de junio recibir el donativo de reactivos del FIDEN para continuar con las pruebas PCR. Ahí, destacó que realizar estas pruebas permitirá romper la cadena de transmisión y mitigar el efecto de la pandemia, y subrayó la necesidad de que diferentes sectores de la sociedad –academia, empresarios y gobierno– se organicen para enfrentar juntos la pandemia.

En esa reunión, celebrada en el salón Presidentes del Ayuntamiento, el alcalde Armando Ayala Robles, ante el acelerado aumento de casos positivos de COVID-19 en Ensenada, dijo que se replantearán las estrategias de higiene y control, y anunció 10 medidas que se aplicarán para mitigar el avance de esta enfermedad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM