Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Pide Bonilla destitución de titular de SCT por recuperar caseta

Reprocha a Guardia Nacional hacer cumplir el estado de derecho

Nota publicada el 9 de julio de 2020
por Elizabeth Vargas

Luego de que autoridades federales recuperaron la caseta de Playas de Tijuana que Bonilla había invadido y cedido a la Fiscalía General del Estado, el gobernador emitió este jueves un comunicado de prensa donde critica que militares y Guardia Nacional hayan obedecido hacer cumplir el estado de derecho al recuperar dicha instalación.

Este es el comunicado textual.

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, reprobó enérgicamente la actuación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) por usar a la Guardia Nacional (GN) para recuperar la caseta de cobro de Playas de Tijuana, que hace días "liberó" mediante decreto y en cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña.

A su regreso de la Ciudad de México, donde desarrolló agenda de trabajo programada, el mandatario estatal calificó de reprochable el proceder de elementos de la Guardia Nacional en Baja California, al someter con dureza y coraje a las personas que en su libre derecho protestaban en contra del cobro de peaje para transitar en el tramo de casi 20 kilómetros, entre Playas de Tijuana y Playas de Rosarito.

En su video conferencia que ofreció ya tarde, expresó que no había necesidad de que CAPUFE mandara al Ejército y a la Guardia Nacional para golpear y arrestar a ciudadanos que lo único que quieren es que se respete sus derechos humanos y civiles; ante este escenario, dijo que aprovechó su visita a la CDMX para exponer al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, la mala acción de la Guardia Nacional.

"Le ponemos un ʻtacheʼ a la Guardia Nacional por prestarse en estas acciones injustas, arbitrarias e indignantes; necesitan aprender sobre derechos humanos", expresó, al tiempo que refirió que no es la actuación esperada de esta institución a la que le construyó una comandancia regional en Tijuana. “Fui el primer gobernador en la República Mexicana, en dotar a la Guarda Nacional de instalaciones dignas y cómodas, con el apoyo de empresarios, voluntarios y recursos gubernamentales”.

Al fijar su postura sobre las declaraciones vertidas por la SCT, en el sentido de que fue un ilícito la liberación de la caseta por parte del Gobierno estatal, el gobernador Bonilla Valdez dijo categóricamente que "ellos no son nadie para decir que es un ilícito… si este es un acto inconstitucional, que vayan a los tribunales… siempre lo he dicho, si pierdo, respeto; pero el pueblo de Baja California está cansado de abusos".

En la video transmisión en vivo por Facebook envió un mensaje al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que no permita este tipo de abusos; "Quién es el secretario de Comunicaciones ( y Transportes) para ordenar una cosa como ésta?, quién es el director de CAPUFE?, son unos empleados que de repente se les ocurrió… ¡…vamos a mandar a la Guardia Nacional y vamos a enseñarle a Baja California quien manda…!".

Al pedirle al mandatario federal que la Guardia Nacional se retire de la caseta de cobro, así como la renuncia del titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, si no corrige el agravio, el jefe del Ejecutivo estatal confía en que el Presidente de México reaccione positivamente y ponga orden. "Baja California, entre paréntesis, es el estado que más lo quiere, porque ni siquiera en el estado de Tabasco votaron como votaron en Baja California".

El gobernador de Baja California también solicitó al Congreso local, que presente un exhorto o iniciativa al (Congreso) Federal para expropiar la carretera que le expropiaron a los bajacalifornianos. "La expropiaron porque no la quisieron pagar, la hicieron de paga y hemos estado pagando con sangre", concluyó, al decir que de esta caseta la autoridad federal ha recaudado mucho dinero, que no ha sido regresado al estado.

Cabe destacar que el Diputado Juan Manuel Molina García, integrante de la fracción parlamentaria de Morena de la Vigésima Tercera Legislatura de Baja California, expresó que respaldaba totalmente “las acciones emprendidas por el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, para que se elimine el cobro en la caseta de peaje Tijuana-Playas de Rosarito, en favor de los ciudadanos que habitan en la zona conocida como Playas de Tijuana”.

Agregó que apoyaba completamente la lucha social de los residentes de esa región tijuanense por la liberación de dicha caseta ubicada en la carretera Escénica, ya que −afirmó− “esa lucha tiene más de 20 años y es indispensable que se solucione ese problema de manera urgente, por ser tema de justicia social para la población”.

Hizo un llamado a las autoridades de los niveles de gobierno estatal y federal a la conciliación, al diálogo y la calma; asimismo, consideró innecesario el uso de las fuerzas militares para la solución de este conflicto, mismo que lleva más de 20 años de duración y para el cual los pobladores exigen y piden sea atendido.

Otro que se pronunció a favor fue el Diputado federal Armando Reyes del PT y el alcalde de Ensenada Armando Ayala y aprovechó para pedirle que hiciera lo mismo con la de San Miguel en la carretera Escénica Tijuana Ensenada.

Este es el texto:

Luego de que el gobernador de Baja California cumpliera uno de sus compromisos y principales demandas de la ciudadanía, al liberar por decreto la caseta de peaje de Playas de Tijuana, de la carretera escénica, el presidente municipal Armando Ayala Robles manifestó su respaldo a esta acción.

El primer edil consideró que, con esta determinación de Jaime Bonilla Valdez, se garantiza el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su Artículo 11 establece el derecho al libre tránsito.

El alcalde de Ensenada destacó que la acción del gobernador tiene como objetivo generar mayor apoyo a la comunidad de Baja California.

Coincidió en que los ciudadanos no tienen por qué seguir pagando una carretera construida en la década de 1960, tiempo en que se determinó que el cobro se realizaría en tanto se cubriera la inversión requerida para la construcción de la vía.

Expuso que, si bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechazó esta medida del gobernador Bonilla Valdez, no se puede negar que exentar el pago de la caseta de peaje es un acto de justicia para todos los bajacalifornianos.

El primer edil refirió que el caso de la caseta de Playas de Tijuana es similar al que enfrentan residentes de Ensenada, pues la liberación de la caseta de peaje de San Miguel ha sido un reclamo añejo de la ciudadanía.

Se manifestó confiado en que, en lo sucesivo, se puedan concretar acuerdos que al menos permitan que el estado pueda administrar la caseta de San Miguel, para que los recursos obtenidos sean invertidos, principalmente en nuestro municipio.

Antecedentes de esta información :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM