Un cantante de música norteña, identificado en ciertos sectores como El “Halcón de la Sierra”, es quien fue detenido en Ensenada junto con operadores de Teodoro García Simental, “El Teo”; cuando subían a un barco, las otras 18 se encuentran bajo custodia de las autoridades federales en calidad de presentados.
En un comunicado el Ejército Mexicano informó que personal de la Marina Armada de México y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron en el muelle de Ensenada a Fabián Ortega Piñón, “El Halcón de la Sierra”, de 27 años; Cristian Jesús Rojas Gutiérrez, de 26; Raúl Zavala Torres, de 24 y Candelario Arceaga Aguirre, “El Cande”, de 40 años.
Según los castrenses, “El Cande” era el encargado de producir y comercializar la droga conocida como “cristal” para una organización delictiva de “El Teo”.
Entre los objetos decomisados a los detenidos se encuentra un kilogramo de la droga “cristal”, dos escopetas, dos pistolas tipo escuadra y un revólver.
También les incautaron más de 800 cartuchos útiles de diferentes calibres, 20 mil dólares y dos vehículos, una camioneta Ford Fusion color gris y una camioneta Grand Cherokee color rojo.
Los militares señalaron que además fueron puestos a disposición de la autoridad federal 18 personas más, entre amigos de “El Cande” y músicos.
Durante su presentación en el Cuartel Militar Morelos, las autoridades no especificaron cual era la vinculación de Fabián Ortega Piñón, “El Halcón de la Sierra” con los demás detenidos y con “El Teo”; Ortega Piñón estaba programado para presentarse el sábado 4 de julio en un restaurante de carnitas en Tijuana.
“El Cande”
Candelario Arceaga Aguirre , supuesto compadre de “El Teo” o “El Tres Letras”, es el enlace del cártel de Sinaloa en Tijuana, y era responsable del procesamiento y “corte” de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos ubicados en la delegación San Antonio de los Buenos.
El “cocinero” -como se les nombra en el mundo del hampa a quienes desarrollan esa actividad- presuntamente es propietario de ranchos ubicados en Playas de Rosarito, 30 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.
El operativo
Tras una llamada anónima al número de emergencia 089, elementos del Ejército Mexicano apoyados por efectivos de la II Región Naval y las policías federal, estatal y municipal, aseguraron el martes a 22 personas cuando se disponían a zarpar a bordo del yate María Alondra I, con matrícula 0201274221-1, para presuntamente llevar a cabo una “narcofiesta”.
Al momento de verse rodeados, los presuntos delincuentes arrojaron al mar teléfonos celulares y radios de comunicación.
En la embarcación turística se hallaban alrededor de 200 botes de cerveza y varias botellas con licor.
Familiares de trabajadores del barco solicitaron ayer en el muelle su liberación, pues dijeron sólo cumplían sus obligaciones sin saber quiénes eran los clientes.
Los detenidos son:
Fabián Ortega Piñón, “El Halcón de la Sierra”, de 27 años.
Candelario Arceaga Aguirre, “El Cande”, de 40 años.
Cristian Jesús Rojas Gutiérrez, de 26 años.
Raúl Zavala Torres, de 24 años.
Decomisado:
Un kilo de “crystal”.
2 escopetas recortadas calibre 20.
Una arma de fuego tipo escuadra calibre .38.
Una arma de fuego tipo escuadra calibre .22.
Un revolver calibre .38 especial.
645 cartuchos calibre 7.62 (AK-47 o “cuerno de chivo”)
50 cartuchos calibre .38 especial.
50 cartuchos calibre .22
47 cartuchos calibre .223 (AR-15)
25 cartuchos calibre .20
18 cartuchos calibre .380
20 mil dólares.
Un vehículo Ford Fusion, color gris.
Un vehículo Jeep Cherokee Laredo, color rojo.