Luego de permanecer detenido por espacio de diez días, incriminado por militares en delitos relacionados con el crimen organizado, fue liberado el Agente de la Policía Municipal de Ensenada Ramón Becerril Oliveros al cumplirse el término constitucional.
Con un nudo en la garganta, el oficial con 18 años de servicio, era esperado a la salida de la Cárcel Pública Municipal por compañeros policías, quienes desde que fue detenido, manifestaron públicamente su rechazo a las acciones de los militares y su apoyo al oficial.
Becerril Oliveros quien de acuerdo a sus propios jefes, tiene un expediente impecable, fue sacado de su casa el 18 de septiembre, luego que los militares descubrieron en un rancho denominado “Tres Animales” un narcolaboratorio con 50 kilos de cristal.
Los militares aseguraron entonces, que este operativo había sido en el Rancho “La Encantada”, cercano al del narcolaboratorio y no en las inmediaciones del mismo.
En el Rancho “La Encantada” los militares entraron a la vivienda del policía, y encontraron en ella el arma de cargo y un radio con frecuencia policiaca y estacionado fuera el vehículo del agente que de acuerdo a testimonios, los militares remolcaron con un Hummer para introducirla al Rancho Tres Animales.
Ese 18 de septiembre Becerril fue presentado junto con ocho personas mas como presunto narcotraficante y protector de los mismos.
Dos días después el 20 de septiembre dieron a conocer que en el rancho, habían encontrado otros 1 mil 250 kilos de cristal que atribuían a los mismos sujetos, enfatizando en el comunicado oficial el involucramiento del policía.
“Cabe señalar que entre los detenidos se encuentra un agente e la policía municipal de Ensenada Ramón Becerril Oliveros, el cual fue detenido en flagrante delito, por lo que su situación jurídica será determinada por la autoridad correspondiente”.
El elemento de flagrancia de acuerdo a los militares, era el arma de cargo, del policía, que era portada por el agente con un permiso especial, del que la milicia tenía conocimiento, debido a la defensa que el agente hizo el 29de enero de la subestación policiaca poniente por un ataque armado.
Este lunes, Becerril, fue liberado y era esperado a la salida del penal por sus compañeros policías, quienes lo acompañaron desde ese sitio a las instalaciones de Seguridad Pública donde fue recibido entre abrazos y felicitaciones por sus compañeros.
Becerril confió que su estancia en el penal, fue difícil, por ser un servidor público, pero esta agradecido por el apoyo que recibió de los mismos agentes policiacos, asimismo serán sus abogados los que decidirán si se presenta una demanda contra el Ejército por los actos realizados en su contra.
El Secretario de Seguridad Pública Cesar Santiesteban indicó por su parte que el agente Becerril esta libre bajo las reservas de ley, ya que el proceso sigue, para los otros, pero tras su liberación mantiene su trabajo como policía y por lo menos una semana, tomará vacaciones para recuperarse de lo vivido.
El Presidente de la Asociación de Policías indicó que ellos confiaron desde el principio que saldría libre, porque lo que se le imputaba no tenía sustento y su imagen y reputación, estaban limpias.