Este martes se inauguraron en Maneadero el Centro de Justicia Alternativa un espacio que atenderá aquellos casos que se pueden resolver mediante la conciliación de las partes.
De acuerdo a la Subprocuradora de zona Lidia Gallegos es un nuevo sistema que atiende a aquellos delitos de querella que no son graves y que permitirán a los involucrados resolverlos mediante la conciliación, mediación y restauración del daño.
Algunos de los delitos que pueden ser atendidos con esta Justicia Alternativa son daño en propiedad ajena, calumnias, robo por querella, amenazas, fraude, lesiones culposas como los accidentes de tránsito, abusos de confianza o incumplimiento de obligaciones familiares.
Actualmente este tipo de justicia ya se aplica en el Estado, solo en San Quintín donde se inició con este programa al mes se logran resolver en romedio 100 casos mediante esta figura.
En este sistema el ciudadano afectado puede solicitar la audiencia con quien le interesa solucionar un conflicto.
Se programa una cita para las partes y se realiza una reunión conjunta con los dos involucrados donde se buscará una solución a través de la mediación o la conciliación.
Si las dos partes llega a un acuerdo el sistema los ayudará a elaborar el acuerdo para formalizar la voluntad de las partes lo que será documentado.
La ventaja de este sistema es que son procesos más sencillos que un juicio tradicional, las decisiones las toman los involucrados y no el juzgador lo que reduce en mucho el desgaste emocional y tensión entre las partes.
No hay perdedor, ambas partes ganan y se pretende solucionar conflictos de una manera mas satisfactoria para la víctima y el mismo imputado.
Uno de los requisitos principales es que sea voluntario para que la víctima solicite el servicio, que los hechos narrados sean delitos menores que se cuente con el alias o el nombre del imputado y que sepa su domicilio exacto.
No entran en esta justicia alternativa los delitos de oficio como son Homicidio calificado, secuestro, violación entre otros.