Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Los pelos de la mula: La soberbia policiaca

El auto que se llevaron por terquedad.

Nota publicada el 22 de febrero de 2010
por Elizabeth Vargas

Los pelos de la mula y el carro que se llevó la PEP.

El domingo 14 de febrero un grupo de patrullas se detuvieron fuera de la casa de uno de mis compañeros de trabajo, un joven estudiante universitario, que además trabaja y ayuda a sus papás.

Fuera de su casa estaba estacionado su carro, un mazda viejito, al que los agentes se acercaron revisaron y segundos después llamaron a una grúa, el afectado salió cuando lo estaban enganchando.

El les dijo que no movía el auto desde hacía dos semanas, porque tenía problemas con los frenos y se había quedado sin dinero para arreglárselos pero los policías que entonces no sabía que eran de la PEP le dijeron que el carro tenía un reporte de robo, de hacía mucho tiempo y que el número de serie coincidía.

El afectado les confirmó que en efecto el carro alguna vez se lo robaron al antiguo propietario, quien logró recuperarlo finalmente y le dijo a los policías que tenía el documento y que se los podía mostrar para que dejaran el auto en donde estaba, que tenía placas y todo en regla.

Sin embargo el policía dijo que el auto era robado y que si tenía que arreglar algo lo hiciera en la delegación, que a él no le enseñara nada y luego pidieron que abriera el carro para hacer un inventario. Enseguida lo engancharon y sin mas simplemente se lo llevaron, el afectado alcanzó a rescatar la tarjeta de circulación.

Sin embargo no entregaron un solo documento para saber a que se estaba enfrentando y desconocía la pesadilla que durante casi una semana tendía que vivir.

Esta es la cronología donde hasta cuatro días después de haber dado todas las vueltas posibles en delegaciones y ministerios públicos, finalmente el jueves localizó el carro por el que ahora tras un error policiaco el afectado debe pagar.

Domingo, 14 de febrero.

Entre 2:30 y 3 de la tarde, Valle Dorado.

1. La grúa intenta remolcar un auto fuera de la casa de su propietario.

2. Sale el propietario y pregunta porque se lo llevan.

3. Policías informan que el auto tiene reporte de robo.

4. El Propietario les dice que efectivamente, hace seis años fue robado y recuperado al día siguiente. Les dice también que el lo compró hace un año y que al hacer el cambio de propietario ese tema se aclaró ante finanzas. Ofrece mostrar documentos: pedimento, tarjeta de circulación y copia del acta de auto robado y copia del acta de auto recuperado precisamente por Seguridad Pública.

5. Policías Municipales no quieren ver documentos. Dicen que es posible que haya error en el numero de serie, además “como ya se reportó, nos lo tenemos que llevar y como es domingo ya no puedes hacer nada hoy. Para recuperarlo hay que ir el lunes al MP de mandadero, porque ahí estaba el reporte de robo”.

Lunes 15 de febrero

10 de la mañana.

6. El propietario actual y el propietario anterior visitan al MP de Maneadero donde muestran documentos y se levanta un acta, firmada por el MP y por testigos.

7. Le indican que acuda a Seguridad Pública.

2 de la tarde.

8. El agente del MP de seguridad pública le indica que debe ir a la agencia especializada en robo de vehículos para que borren del sistema la condición de vehículo robado.

Martes 16 de febrero

1 de la tarde.

9. La secretaria de Robo de vehículos recibe toda la información y pasa al propietario con los agentes.

10. Los agentes reciben toda la información y lo regresan con la secretaria.

11. La secretaria intenta entrar al sistema, pero como es de Maneadero, le dice que debe ir directamente a esa delegación a arreglar el problema.

12. El propietario explica que eso ya lo hizo el día anterior (vea la fecha del documento).

13. La secretaria de Robo de Vehículos le dice al propietario que debe ir de nuevo a seguridad pública y hablar con un juez calificador.

Miércoles 17 de febrero

9 de la mañana

14. Fue con el juez calificador en la calle Novena, que si entendió como estaba todo y dijo que podia resolver algo pero no tenia el inventario del automóvil en esa delegación.

15 Fue a la Delegación de Chapultepec, Estación Sur.

16. Luego a la delegación de Maneadero y por último a la caseta que esta en la entrada de la Policía Estatal y ellos me dijeron que la documentación cuando recogen un carro la entregan en Robo de Vehículos.

Hasta ahora nadie sabía donde quedó el vehículo.

Jueves 18 de febrero.

17 - El jueves finalmente en la PGJE con el apoyo de personal de comunicación social finalmente se averiguó que eran policías de la PEP quienes se llevaron el auto.

18 - a las 14:00 horas llegó al departamento de Robo de vehículos, y se les explicó la historia del carro, la persona encargada confirmó que ya tenía

conocimiento del hecho y recibe un nuevo tour por ofincinas hasta que le explican que donde terminará el calvario es en Maneadero.

19 - A las cuatro de la tarde en la oficina de la PGJE Maneadero, finalmente el ministerio público confirmó que había sido un error de la PEP y tras revisar documentos autoriza la liberación del vehículo y entrega el documento con el cual se puedo presentar en las grúas y recogerlo.

20 – Fue a la oficina de las grúas, entrego el documento que le dieron,

se quedó con una copia y entonces debe pagar 700 pesos por una orden de salida del vehículo.

Con esa orden se puede recoger el carro que esta en el almacén de

vehículos y tiene dos días mas para recogerlo.

El viernes 19 de febrero, el vehiculo debería de haber sido sacado con una grúa para que lo remolquen de vuelta, y el costo por remolcar un vehículo de la ciudad al almacén es de 500 pesos, quizás un poco menos.

El error fue de policías y ahora el ciudadano debe de pagar por un error y lo ahorrado para componer los frenos los perdió por la estupidez de un agente y la soberbia de negarse a revisar un documento que hubiera evitado afectar de esa manera a un ciudadano.

P.D. Son fregaderas, porque ese ciudadano ya dejó de confiar en la ley.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM