La Delegación Regional en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa a todos sus pensionados que a partir del primero de julio próximo será un requisito indispensable contar con la credencial ADIMSS para poder comprobar supervivencia y realizar trámites ante los departamentos de Prestaciones Económicas de la institución.
Autoridades de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales dieron a conocer que actualmente se tiene un registro de 67 mil 800 pensionados en los 6 municipios con los que cuenta la Delegación.
El IMSS exhorta a la vez a toda su derechohabiencia para que realicen este trámite ya que en próximas fechas será indispensable para solicitar servicio o atención en las unidades médicas y administrativas.
El trámite es gratuito, si se realiza por primera vez. Entre los requisitos están, presentar originales del acta de nacimiento, del CURP, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, identificación oficial, y cualquier documento que tenga el número de Seguridad Social (afiliación). Esta documentación original es solo para su cotejo, ya que se le regresa al solicitante junto con la nueva credencial. El horario de servicio es de ocho de la mañana a ocho de la noche, de lunes a viernes..
Es importante tramitarla, debido a que agilizará trámites como los de la obtención de pensión, solicitud de préstamo; hacer cambio de domicilio; incluir beneficiarios; prórroga de servicios cuando se trate de beneficiarios -como estudiantes, entre los 16 y los 25 años de edad-; y lo que es mas importante comprobar su supervivencia en los tiempos establecidos.
Esto les provocaría problemas de sustento económico, por lo que se enfatiza que los interesados acudan a cualquier unidad médica en donde funcionan los módulos de enrolamiento o credencialización.
Conforme a la ley del Seguro Social están obligados a Comprobar Supervivencia las personas que reciben: pensiones por cesantía ( 60 años ), vejez ( 65 años), invalidez e incapacidad permanente. Así como pensiones de muerte: viudez; viudez y orfandad y orfandad y ascendientes.
Como requisito para comprobar la supervivencia es que el pensionado acuda personalmente a las áreas de Prestaciones Económicas de la Unidades Médicas, pero ahora a partir del primero de julio, con su credencial ADIMSS en mano. Con respecto a los menores de nueve años podrán presentar su Cartilla de Salud y Citas Médicas, así como los mismos requisitos que los adultos, ya que a partir de los nueve años pueden tramitar dicha credencial.
La comprobación de supervivencia se hace cada seis meses, por lo que se recomienda a los pensionados y a sus familiares estar muy al pendiente de las fechas y se recalca que se puede realizar en las unidades médicas del país, sin importar que al pensionado no le corresponda en “X” lugar. El Módulo entregará un comprobante para cada caso,indicando la próxima fecha máxima de comprobación de supervivencia.
Sobre el tema se puede obtener mayor información en los Módulos de Credencialización en las Unidades Médicas o en el teléfono (lada sin costo) 01-800-025 2303, de las 8;00 a las 20:00 hrs., de lunes a viernes, o en la página de internet www.imss.gob.mx