Este sábado 5 de junio de conmemora que hace 3 años, dentro de los festejos del día mundial del medio ambiente se declaró como Área Natural Protegida por el gobierno de México, en la categoría de Reserva de la Biosfera, la zona marina conocida como Bahía de los Ángeles canales de Ballenas y de Salsipuedes.
Esta reserva representa un sistema costero y marino que se caracteriza por su valor paisajístico, su reconocido buen estado de conservación y la alta productividad biológica, el cual adquiere mayor relevancia cuando se presenta el fenómeno climático de “El Niño”.
Esta área es la bomba de productividad primaria más importante del Golfo de California lo que hace que sea un sitio de gran abundancia en especies marinas como:orcas, ballena azul, ballena jorobada, rorcual común, calderón de aletas cortas, cachalote, tiburón ballena, tortugas marinas, algunas de éstos considerados bajo alguna categoría de riesgo según normas oficiales mexicanas.
Además esta ANP cuanta con humedales de importancia internacional reconocidos por la convención Ramsar, los cuales representan un hábitat importante para las aves acuáticas, playeras y coloniales tanto residentes como migratorias, por ofrecer condiciones de alimentación, descanso y protección.
En cuanto a la flora marina, es un importante sitio de distribución de microalgas, algunas endémicas. Se encuentran 580 especies de macroalgas, muchas de ellas endémicas, además de 108 especies de algas rojas.
Para conmemorar estas fechas, la dirección de ésta ANP y del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California en Baja California, el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo, así como Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, Pronatura Noroeste A.C. realizaran talleres, platicas, concursos, exposiciones, limpieza de playas y salidas de campo.
La finalidad de estas actividades que se llevarán a cabo del 9 al 12 de junio, es sensibilizar e involucrar a la comunidad de Bahía de los Ángeles en la importancia de los recursos naturales que se encuentran dentro de su entorno que permitan llevar a cabo acciones que promuevan la conservación y desarrollo sustentable de su comunidad.
Tiburón ballena
Uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden encontrar agregaciones por más de 6 meses al año (Junio-Diciembre) del pez más grande del planeta, el Tiburón ballena, conocido en la localidad de Bahía de los Ángeles, como “Pejesapo” es ésta ANP.
La presencia del Tiburón ballena es un indicador muy importante del buen estado de conservación del ecosistema de ésta parte del Golfo de California, la Dirección de esta ANP, por medio de los Programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) viene apoyando desde el 2004 al Grupo de Monitoreo Comunitario Pejesapo, quienes realizan diversos estudios sobre tiburón ballena como: monitoreo de hábitat, rastreo, foto-identificación, así como tomas de parámetros oceanográficos con la finalidad de conocer más sobre la especie para así poder sugerir cambios o modelos para el manejo del Tiburón ballena.
Los monitoreos de la especie se realizan una vez por semana, principalmente en la zona sur de la Bahía de los Ángeles en donde se da el 95% de los avistamientos del ejemplar, además en el 2009 gracias a la colaboración del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Organización de la Sociedad Civil IEMANYA y del Monterey Bay Aquarium en coordinación con este grupo comunitario, pudieron realizar los primeros dos marcajes satelitales de Tiburón ballena desde que fue decretada en 2007 la RBBLACBS, los cuales tienen por objetivo conocer las rutas migratorias, así como para poder identificar otras áreas críticas dentro del Golfo de California.
Este grupo Pejesapo participó en repetidas ocasiones en reuniones de trabajo desde el año 2000, de las cuales emanó la Propuesta de Programa de Manejo de tiburón ballena con referencia específica a Bahía de los Ángeles, B. C.
Para fortalecer la actividad de ecoturismo con Tiburón ballena y la protección del área de avistamientos, se viene trabajando a través de la divulgación de los códigos de conducta, de acuerdo con el Programa de Manejo Tipo para el aprovechamiento no extractivo de Tiburón Ballena, publicado por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), y el marcado y delimitado con boyas de la zona de avistamiento de la especie.