La Delegación del ISSSTE en Baja California, inició este martes con el programa denominado “En el ISSSTE nos interesa la salud de las mujeres y la de los hombres… también”, esto a través de una feria de servicios instalada en la Clínica Hospital de Ensenada.
El Delegado del ISSSTE en la Entidad, George Wehbe, informó que como parte de las acciones en materia de medicina preventiva del ISSSTE de Baja California, promueve medidas para la atención del hombre en el marco del Día del Padre y en lo que resta del mes de junio, enfocadas al 45% de la población usuaria que son varones.
El funcionario federal, comentó que el ISSSTE con estas acciones de difusión, se genere una cultura del autocuidado, con el fin de promover hábitos de vida saludable y controlar los factores de riesgo presentes mediante acciones de prevención universales, selectivas y específicas por grupo de edad y sexo.
Es un hecho, que el incremento progresivo en los casos de pacientes con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal, entre otras patologías, se asocia con inadecuados hábitos alimenticios y poca actividad física, lo que ocasiona que las instituciones del sector salud, se enfoquen a la medicina preventiva como principal herramienta para el combate a estos padecimientos.
En México, la masculinidad se ha asociado tradicionalmente a un mayor número de conductas de riesgo y a una menor posibilidad de expresión emocional, sentimental y de dolor. Es por ello que los índices de enfermedades crónico-degenerativas, los niveles de adicciones y bebidas alcohólicas, así como el sobrepeso, la obesidad y cáncer, son de mayor prevalencia entre los hombres que entre las mujeres.
En esta ocasión, esta feria de servicios que se ofreció a usuarios del ISSSTE de Ensenada, contó con la participación de módulos para detectar y prevenir Diabetes, Hipertensión, así como para informar sobre la atención a Adicciones que ofrece esta institución. Se aplicaron vacunas contra la Hepatitis y contra el Tétanos, además se proporcionaron dotaciones de Albendazol, Suero Vida Oral y Ácido Fólico (para mujeres) y se realizaron detecciones de sobrepeso, enfermedades bucodentales y se proporcionó orientación sobre una alimentación adecuada.
La Secretaria General de la Sección VIII del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Dra. Angélica Rentería Ruíz, agradeció la disposición de la autoridad delegacional para ofrecer estos servicios a la comunidad derechohabiente, ya que las medidas preventivas siempre son más económicas y eficientes que un tratamiento curativo. La líder sindical, exhortó a los usuarios, en especial a los hombres a informarse sobre las diversas actividades que se deben seguir para llevar una vida saludable.
Por su parte el Delegado del ISSSTE, agradeció el apoyo de los sindicatos federales como la Sección 2 del SNTE, la FSTSE y los jubilados y pensionados, con quienes se estará trabajando para llevar estos servicios informativos a las áreas laborales o sindicales para una mayor difusión de las mismas.