Una jurisprudencia aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podría reducir pensiones y jubilaciones de derechohabientes del IMSS, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Luego de una reunión celebrada en la Ciudad de México, el Presidente Nacional del Coparmex Gerardo Gutiérrez Candiani externó la preocupación de los empresarios por la gravísima afectación que se está fraguando desde el Instituto Mexicano del Seguro Social, en perjuicio de la clase media mexicana, despojándola de una pensión digna en la vejez, mediante una interpretación mezquina de la Ley del Seguro Social.
En un comunicado de prensa, la Coparmex dio a conocer por medio del Consejero Gustavo A. de Hoyos Walther, el planteamiento que se hizo al Presidente Felipe Calderón, en torno a este tema.
De acuerdo a los empresarios, el pasado 9 de Junio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó la Jurisprudencia número 2ª./J. 85/2010, conforme a la cual, el Instituto Mexicano del Seguro Social reducirá notoriamente el importe de las pensiones de amplios grupos de derechohabientes que obtengan su jubilación por vejez en los próximos meses y años.
Dicha jurisprudencia, derivada de la Contradicción de Tesis 143/2010 resuelta el 26 de Mayo de 2010 (la cual será obligatoria para todos los tribunales federales), permitirá al Instituto Mexicano del Seguro Social (que sigilosamente la impulsó ante el Poder Judicial Federal), negarse a pagar una pensión simétrica y proporcional a las aportaciones realizadas por los trabajadores que cotizan al instituto, en el rango más elevado, es decir, sobre la base de un ingreso de más de 10 Salarios Mínimos.
Los representantes patronales, participaron al Presidente de la República, que resulta inmoral y profundamente injusto, que cuando miles de trabajadores destacados, después de años de trabajo y superación, han venido cubriendo conjuntamente con sus empleadores, cuotas obrero-patronales determinadas con un salario base de cotización de hasta 25 veces el Salario Mínimo general que rige en el Distrito Federal, su pensión de vejez vaya a ser disminuida y topada hasta la base de 10 veces el Salario Mínimo, es decir, hasta un 150% menos de lo que les correspondería acorde a lo que han cotizado.
La dirigencia patronal, hizo un llamado al Presidente de la República para que mediante las acciones administrativas y legislativas que resulten pertinentes, se evite este atraco a las familias de los trabajadores, que han fincado su plan de vida, en la esperanza de contar con una pensión digna pagada simétricamente y con el producto de sus aportaciones al I.M.S.S.
Otros temas analizados son la afectación que se está resintiendo por medidas centralistas en materia de limitación en el depósito de divisas en el sistema bancario nacional, y los trastornos en los cruces fronterizos derivados del SIAVE.