Un operativo conjunto de personal de la Conapesca, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal permitieron la captura de un sujeto con más de 250 piezas de langosta la mayoría baby extraída en la zona del Rincón de Ballenas.
Indra Liliana Montiel Coordinadora de Inspectores de pesca federal en Baja California, explicó los crustáceos, actualmente en veda fueron asegurados durante un operativo de rutina en las inmediaciones del Rincón de Ballenas.
Cuando se acercaban al lugar, observaron un Pick Up con cabina marca Toyota con placas nacionales, cuyo tripulante al observar las unidades de la Conapesca intentó escapar.
Se dio la vuelta en el camino vecinal iniciándose una persecución para lo cual se solicitó apoyo de la policía municipal, sin embargo lograron escapar.
Mas tarde al seguir en el recorrido, observaron la misma unidad ya en Maneadero, por lo cual se le acercaron mientras pedían apoyo de nuevo a policías municipales y Estatales.
Al lugar llegaron las unidades de la PEP y se revisó el vehículo dentro del cual había siete costales que tenían dentro 254 piezas de langosta roja, especie que actualmente esta en veda.
De estas en total había 15 piezas de las denominadas como burros y el resto 239 eran babys, de una talla que ni siquiera en temporada es legal su comercialización.
Los elementos de la PEP detuvieron a José Manuel Carranza Piña un residente de Maneadero que ya ha estado involucrado en la pesca ilegal y cuyo hermano de nombre Javier Carranza Piña fue detenido por la misma Conapesca a principios de Abril, en posesión de langosta, también en la zona del Rincón de Ballenas.
Estos sujeto al parecer forman parte de un grupo que se dedica a la piratería de productos marinos por lo que deberá ser ahora la PGR quien investigue el caso e informe los resultados de dicha investigación.
Las langostas rojas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal para que diera fe de los hechos y que los crustáceos de inmediato pudieran ser depositadas bajo el resguardo de la Conapesca para que en una planta pesquera se pudiera reanimar las que están vivas y posteriormente regresarlas al mar.
Antecedentes de esta historia.