Desde hace tres días un incendio forestal en un cañón al Noreste de San Pedro Mártir, amenaza el bosque, con el riesgo de subir a los espacios de mayor arbolado.
El fuego ha afectando hasta ahora 200 hectáreas, informó el Secretario de Protección al Medio Ambiente Sócrates Bastidas.
El parque, que apenas en junio, pasó de la administración de Fomento Agropecuario a Protección Ambiental, enfrenta uno de sus mayores peligros ya que el incendio se ubica en una zona de muy difícil acceso.
El fuego inició cerca de San Felipe el día lunes en una zona cercana a la Sierra y afectó inicialmente matorral pero el ambiente seco y los vientos hicieron que se fortaleciera.
Se cree que este incendio fue causado por una incursión militar de destrucción de productos ilícitos ya que se trata de un lugar de muy difícil acceso.
Se intentó desde el primer momento su control pero es una zona inaccesible y las turbulencias que se generan en los cañones evitaron que se pudiera entrar en el helicóptero.
Esto ha obligado a que se busque un lugar cercano y poco riesgoso para aterrizar donde las brigadas entran a pie, en una caminata de más de dos horas.
Hasta ahora las estimaciones de afectación son de alrededor de 200 hectáreas y se tienen en la zona brigadas de Baja California, Chihuahua y se ha pedido apoyo al ejército.
Lo mas grave es que este incendio, que ya ha afectado pino piñonero, se salga de control y pueda causar un impacto mayor en la zona.
El parque Nacional de San Pedro Mártir es uno de los ecosistemas más valiosos del mundo por su antigüedad y lo sano de sus árboles.