Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

IMSS alerta por adolescentes fumadores,

Se hacen suceptibles de infarto, hemorragia cerebral

Nota publicada el 30 de mayo de 2011
por Elizabeth Vargas

En la actualidad, muchos jóvenes, a partir de los 12 años de edad, ya son fumadores, con lo que ponen el riesgo su salud, pueden sufrir un infarto al corazón, padecer hemorragia cerebral y contraer cáncer pulmonar además de ser susceptibles de caer en el consumo del alcohol y las drogas.

Así lo expuso el doctor Armando Paniagua Michel, especialista en epidemiologia y coordinador de salud pública del Hospital General de Zona IV numero 8, de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, quien comentó que es de suma importancia que en el seno familiar y en la escuela, se realicen esfuerzos para evitar el habito de fumar entre los adolescentes.

Dijo que existe un alto porcentaje de fumadores que mueren diariamente en el país por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, y afirma que este fenómeno se presenta erróneamente entre la población juvenil ante la necesidad de pertenecer a determinado grupo social.

Paniagua Michel mencionó que a los fumadores se les forma una adicción que se desarrolla como una necesidad o dependencia a la nicotina; la carencia de ella, ocasiona inquietud, nerviosismo, dolor de cabeza, mal humor, insomnio, ansiedad, irritabilidad y otras consecuencias de alto riego en la salud.

Resaltó que ante este grave problema de salud pública, el IMSS, cuenta con Grupos de Ayuda en todas las unidades de Medicina Familiar y Hospitales, en donde se imparten pláticas de ayuda, para procurar que abandonen la adicción al tabaquismo.

El especialista, mencionó que más de un millón de adolescentes que viven en zonas urbanas en nuestro país, son fumadores.

Los adolescentes que fuman, subrayó, también están expuestos a padecer enfermedades respiratorias, hipertensión arterial, diabetes mellitus, alteraciones del sueño, dolores de cabeza y daños permanentes a la salud a mediano y corto plazo.

Este tipo de adicción, se inicia cada vez a más temprana edad, debido al fácil acceso que tienen los adolescentes a los cigarrillos ya que son vendidos sueltos, en forma ilegal, en puestos callejeros, a precios económicos. El tabaquismo, se define como la intoxicación voluntaria o involuntaria que produce el humo del cigarrillo y se considera como una enfermedad cuando la persona no puede dejar de fumar, a pesar de sus deseos de abandonar el cigarro.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM