El presidente Municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, declaró que su visa láser se encuentra congelada por el caso Sempra, información que le brindó el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Steve Kashkett, en un encuentro que tuvieron.
“Me lo dijo el cónsul bajo el argumento más simple, de que ellos dicen que yo estoy extorsionando a Sempra…me lo dijo en corto así platicando”, agregó.
Pelayo Torres dijo estar en desacuerdo con el supuesto de Kashkett y que claramente esto implicaría influencias de una empresa trasnacional sobre funcionarios del gobierno norteamericano.
Como se recordará en 11 de febrero del 2011, el Ayuntamiento de Ensenada realizó la clausura total temporal de la operación de la Terminal de Gas Natural Licuado cuya representación legal corresponde a Energía Costa Azul S. de R. L. de C.V., “Sempra Energy”, ubicada en las costas de este Municipio.
Dicha clausura provocó que horas mas tarde el gobierno Federal rompiera los sellos que el XX Ayuntamiento de Ensenada había colocado ese viernes al tiempo que Policías Federales y el Ejército se apersonaron en el lugar, para proteger el lugar considerado una instalación estratégicas para la seguridad nacional, desalojando a las fuerzas públicas municipales.
En las horas siguientes el gobierno norteamericano estuvo pendiente de los hechos y semanas mas tarde el gobernador de Baja California mostró una misiva donde el Gobierno de Estados Unidos a través de su embajador en México, Carlos Pascual, agradeció la intervención oportuna del Gobernador del Estado, para evitar el cierre de la terminal Sempra en la ciudad de Ensenada.
En este lapso el Ayuntamiento de Ensenada en voz del Alcalde afirmó en varias ocasiones la intensión de aplicar algún impuesto a Sempra por el riesgo que generaba a la ciudad.