Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Violan militares a mujeres en Baja California

Van dos casos documentados y con denuncia.

Nota publicada el 31 de octubre de 2011
por Elizabeth Vargas

Dos casos de violación sexual de mujeres a manos de militares han sido denunciadas ante autoridades de Baja California, ambas, víctimas residentes del municipio de Ensenada y en ambos casos acontecidas en este 2011.

Uno de los casos esta dentro de la averiguación previa 372/11/310 que fue turnado por la Procuraduría de Justicia del Estado a la Procuraduría General de la República.

Otra en una investigación, en manos de la misma PGR donde forma parte de las declaraciones de una víctima, pero la Agente encargada de la investigación omitió turnar el caso como violación, misma que se ejecutó dentro de un cuartel militar y fue tumultuaria.

En ambos casos, las mujeres acusadas presuntamente de narcotráfico, fueron violadas por los militares y en ambos casos, los mismos soldados que perpetraron los actos, fueron observados por otros miembros de la milicia sin oponerse o defender a las mujeres.

Ambos casos fueron dados a conocer por las víctimas a Ensenada.net, en donde entregaron documentos de estos actos, en donde se precisan detalles de las acciones de los militares que “en el combate a las delincuencia organizada” cometieron estos hechos como parte de la presión a la detenida o a la pareja del detenido.

En la averiguación previa 372/11/310 los hechos se registraron en la delegación de Francisco Zarco, la afectada una mujer pareja de un hombre que fue detenido por elementos militares presuntamente en posesión de enervantes.

Para lograr la confesión del detenido militares obligaron a la mujer del presunto traficante a practicar sexo oral a uno de los soldados frente al sujeto que ya estaba sometido.

En este caso, al hombre detenido, presuntamente se le incautó droga, y la mujer fue liberada.

Sin embargo, pese a las amenazas de que fue objeto, si presentaba alguna denuncia, la mujer presentó una querella penal por violación bajo la AP 372/11/310 misma que por la gravedad de los hechos y tratarse de un empleado del gobierno federal (militar) fue turnada a la Procuraduría General de la República donde se ignora si el caso será investigado o archivado.

El otro caso que forma parte de un proceso judicial, donde no se pudieron tomar evidencias dado que la víctima permaneció semanas incomunicada. El ataque de la víctima lo realizaron los militares en el interior del cuartel militar, donde la mujer que fue “detenida para investigación” quedó a merced de los soldados.

Sin vigilancia de personal de derechos humanos la víctima fue violada en varias ocasiones por dos de los militares quienes se turnaban para abusar de ella.

De acuerdo al testimonio de la víctima, la violación aunque esta asentada en las actas de su proceso, no fue considerada por el Agente de la Procuraduría General de la República, por cierto una mujer.

La mujer tras ser violada era obligada por los militares a bañarse de inmediato para que no quedaran restos de semen en ella.

La afectada por estos hechos, no quería denunciar los actos a los que había sido obligada por los soldados para que su esposo no supiera, sin embargo, éste al saberlo finalmente, fue quien la convenció de la importancia de que estos actos fueran conocidos por la sociedad civil.

Mientras tanto para la afectada de este abuso la frase “te toca” sigue retumbándole en los oídos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM